Riña en penal deja 25 internos lesionados; cae portón sobre familiares
Redacción/SV
La violencia volvió este viernes a los centros penitenciarios del Estado, tras suscitarse una riña en el interior del penal de Apodaca 1, que dejó como saldo 25 internos lesionados.
De los heridos, 21 fueron transportados al Hospital Universitario para su atención y cuatro valorados en el mismo Cereso. Además hubo cuatro heridos en el exterior del reclusorio, dos familiares de los reos y dos reporteros, a los que les cayó un portón de la entrada.
Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que tienen lesiones leves, infringidas con pedradas, y rechazó que en la riña se hayan utilizado puntillas o alguna otra arma. La trifulca ocurrió alrededor de las 3 de la tarde.
Detalló que hay seis reos descalabros, pero en total fueron 21 los que fueron llevados al hospital, pues, añadió, se dieron “con piedras chiquitas”.
Fasci Zuazua reveló que la riña se inició cuando pelearon dos internos por 70 pesos, pero ello ocasionó que “se hiciera una bola y quemaran un colchón”. Después se calmó todo con la seguridad interna y Fuerza Civil llegó a reforzar.
Las personas, en su totalidad familiares de los reos, protestaban en las puertas para que les dieran informes, e inclusive golpearon los portones y lanzaron algunos objetos, además de cerrar por minutos una importante vialidad.
Mientras ocurría una protesta en el exterior, y los policías antimotines se replegaban, una pesada hoja del portón de la entrada principal se desprendió y cayó sobre familiares de los reos y representantes de los medios de comunicación, dejando cuatro lesionados.
Los heridos fueron identificados como Rosa Nely Martínez, Emilce Ramírez Reyes, Juan Diego Loera (camarógrafo de Multimedios) y Juan Manuel Becerril (fotógrafo de la agencia Reuters).
Horas antes, el gobernador de la entidad, Samuel García, había anunciado que desde este día el Estado retomaría el control de los penales. Además anunció medidas más estrictas con los reclusos.
Según la administración, los disturbios fueron rápidamente controlados por los elementos de seguridad, que acudieron al penal ubicado en el municipio de Apodaca.
Autoridades estatales dieron a conocer una lista de internos que resultaron lesionados durante los disturbios, quienes ya reciben atención en el Hospital Universitario:
Walter Alexander Ayala Ábrego, Víctor Cantú García, Jesús Emmanuel Cárdenas Duelo, Juan Pablo Carrillo García, Miguel Adrián Castillo Martínez, Abraham Alberto de León Castillo, Elí Emmanuel Flores Loera, Jorge Alejandro González Rodríguez, José Humberto Leal Garza, Raúl Martínez Guerra, José Ignacio Moreno Sandoval, y Carlos Eliud Olguín Martínez.
Además de Rosendo Emmanuel Olivo Castañeda. Mauricio Gerardo Páez Muñoz, Juan Elías Rangel Olvera, Juan Felipe Rivera Ovalle, Humberto Sosa Ruiz, Arturo Torres Aguilera, Víctor Manuel Trejo Martínez, Jonathan Alejandro Vázquez González, yMarco Antonio Zamarripa Treviño