Se suman colectivos en defensa de paridad total
Redacción/SV
Diputadas de la Bancada Naranja junto con ex diputadas locales e integrantes de diversos colectivos que abogan por los derechos de las mujeres repudiaron hoy la reciente reforma electoral aprobada en primera vuelta en el Congreso del Estado por considerar que atenta contra la paridad total y llamaron a integrantes de todos los grupos legislativos a recapacitar sobre el retroceso que implica.
“De no creerse. Hoy las mujeres tenemos que volver a alzar la voz para señalar con todas sus letras la pretensión que tienen, una vez más, de pisotear nuestros derechos”, señala el posicionamiento leído por las presentes y apoyado por colectivos como Voces de Mujeres en Acción-Red Necesito Abortar, Mujeres sin Miedo, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, Red de Género y Economía, Mujer Digital y Red Paridad.
“La paridad total va sí o sí… desde la Legislatura pasada, fruto de sus omisiones legislativas, la Comisión Estatal Electoral mediante la emisión de lineamientos tuvo que subsanar lo referente a la repartición de candidaturas para respetar el principio de paridad total”, se añade.
Criticaron que la reforma promueve una paridad a conveniencia, pues no respeta el factor de población de los municipios, lo que se presta para que los partidos sólo otorguen a las mujeres la posibilidad de contender por ayuntamientos con bajas posibilidades de triunfo.
“Ya basta de que el Congreso del Estado de Nuevo León se siga caracterizando por atentar contra nuestros derechos a través de este tipo de reformas que simulan atender el principio de paridad. No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrógrada y machista”, dice el documento.
“Hoy, ante la opinión pública les preguntamos a esos diputados misóginos, que están del lado incorrecto de la historia: ¿por qué se niegan a reconocer un derecho de este tamaño, que están obligados a maximizar?, ¿por qué tienen tanto miedo de que las mujeres lleguemos a gobernar municipios grandes?”, se añade.
La legisladora Sandra Pámanes aclaró que algunas diputadas de la actual Legislatura no estuvieron presentes en la reunión, pero han expresado su total rechazo a la reforma.
“Con su voto rechazaron la reforma propuesta en el Pleno y reservaron muchos de sus artículos para que esto no transitara de la manera en la que se hizo”, afirmó.
“Es importante que los 42 diputados, hombres y mujeres, se sumen a todo este planteamiento que se hace hoy y que de manera unánime empecemos a trabajar para darle valor y peso a las mujeres en la participación política de Nuevo León”, agregó Pámanes.
La diputada Iraís Reyes señaló el camino que habrá de seguirse si la reforma sigue avanzando cuando se reanuden las actividades en el H. Congreso.
“El medio jurídico para parar esto somos las mujeres… lo que es más viable es, si se aprueba en segunda vuelta, hacer la acción de inconstitucionalidad y en dado caso recurrir a la sentencia por incumplimiento; de un incidente de incumplimiento de sentencia porque efectivamente el Congreso tiene que aprobar reformas de paridad de género y podemos retomar ese procedimiento judicial”, explicó.
“Estaremos exigiendo congruencia: usar el pañuelo morado no es moda. Aquí yo he visto que vienen al Congreso, usan sus pañuelos morados y sus letreros de ‘Vamos con las mujeres’; vamos a estar exigiendo congruencia a todos los actores políticos en esta lucha, ya basta de que quieran retroceder nuestros derechos”, declaró Reyes.