Buscarán Escobedo y Monterrey rescatar el Río Pesquería
Redacción/SV
El Gobierno de Escobedo, en coordinación con el Municipio de Monterrey, sumarán esfuerzos para el rescate y saneamiento del Río Pesquería, el cual se encuentra ubicado entre los límites de ambas ciudades.
Ante la problemática del depósito y quema clandestina de basura y escombro en este lugar, el presidente municipal de Escobedo, Andrés Mijes Llovera y el alcalde de la capital del Estado, Luis Donaldo Colosio Riojas, realizaron un recorrido por los márgenes del río a la altura de Antiguo Camino a San José.
Mijes Llovera señaló que, las acciones en conjunto, deberán enfocarse en la vigilancia y posteriormente implementar un programa de restauración de la zona.
“La idea es hacer una limpia, buscaremos el apoyo de Conagua y del Gobierno del Estado, vamos a tener vigilancia a través de equipos especiales de medio ambiente y de drones, también es necesario endurecer las sanciones contra las personas que tienen estas prácticas de contaminación porque este ecocidio no lo podemos permitir”.
Durante la inspección se registraron fumarolas por la quema de basura, lo cual afecta la calidad del aire y la salud de los habitantes de las zonas aledañas.
El Edil recordó que, a través de la Secretaría de Protección Ambiental, se han realizado detenciones por depositar residuos y escombros en el área, asimismo se han interpuesto sanciones que van de los mil 772 pesos hasta los 44 mil 810.
Subrayó que los ciudadanos son quienes abandonan, de forma intencional, residuos y basura en el lugar, lo que genera una mayor acumulación de desechos.
Por lo que, exhortó a la población a no deshacerse de la basura en los espacios públicos, además de poner a disposición los teléfonos de la Secretaría de Protección ambiental 8112319612 y 8112319598 para hacer reportes sobre personas o empresas que realicen este tipo de actos que impactan de forma negativa el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
En tanto, Luis Donaldo Colosio dijo que esta situación se trata de una emergencia que se debe revertir para salvar a uno de los cuerpos de agua vivos en el Estado.
Tras una supervisión por varios puntos del Río en ambas ciudades, los Ediles anunciaron que limpiar la zona les costaría alrededor de 400 millones de pesos, por lo que buscan involucrar a sus homólogos de otros municipios, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Estatal, para “salvar al río”.
Para Colosio Riojas, las multas actuales por contaminar son insuficientes y no desincentivan estas prácticas, por lo que llamó a los legisladores locales a actuar en consecuencia y ofreció mediar con instituciones internacionales para conseguir los fondos necesarios para remediar la situación en el río.
“Las sanciones deben ser más severas incluso, me atrevo a decir, que las sanciones no caben ya en un mero Reglamento Administrativo, esto tiene que ser también elevado a índole penal porque está atentando en contra de la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestros niños y niñas porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro estable y, sobre todo, un medio ambiente sano”, pidió.
Adelantaron que como primera acción se emprenderá una vigilancia permanente por los cuerpos de seguridad de los dos municipios, además se recurriría a drones y otras herramientas tecnológicas para evitar que el afluente se use como tiradero de basura, escombro y hasta como relleno sanitario. Posteriormente se generará un programa de restauración y regeneración en la zona, con miras a convertirlo en un paraje natural que puedan disfrutar las familias.
El munícipe de Monterrey por su parte, calificó la situación del Río Pesquería como una emergencia.
“Hay camionetas en horas de la madrugada en la clandestinidad y criminalidad, que tiran su basura en muchas partes de nuestros cuerpos de agua afectando la salud, la biodiversidad, el medio ambiente, generando efectos desastrosos para las futuras generaciones, y provocando en temporada de lluvias inundaciones”, dijo
También explicó que pedirán el apoyo de los vecinos del Río, incluso los que viven en asentamientos irregulares, ya que son quienes padecen directamente la contaminación, a efecto de que sean vigilantes de que no se siga tirando basura.
El Río Pesquería cuenta con una extensión de 77 kilómetros y atraviesa cinco municipios metropolitanos: Escobedo, García, Apodaca, Pesquería y Monterrey, éste último con 3.5 kilómetros de cause en su territorio.
Desde 2014, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó los resultados de estudios de ingeniería, económicos, legales y ambientales, desarrollados a lo largo de dos años, donde reveló que, en ese entonces, la situación del Río Pesquería era dramática: con grados de contaminación tan elevados que había zonas en las que es imposible la vida humana y animal.
Los Presidentes Municipales de Monterrey y Escobedo informaron que estarán iniciando los trabajos en el río en los próximos días, reconociendo que se requiere un “esfuerzo titánico”, por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos.
Durante el recorrido estuvieron presentes el secretario técnico de Gabinete de Escobedo, José Antonio Quiroga Chapa; el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Ignacio Hierro Gómez y el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Manuel Meza Muñiz.