Ordena COTAI al Congreso informar sobre gastos de función legislativa
Redacción/SV
El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, durante la 7ª Sesión Ordinaria, ordenó al Congreso del Estado entregar información sobre el gasto de la función legislativa ejercido en septiembre 2018 a agosto de 2019.
Encabezaron en la sesión el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los comisionados vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que se modificó la respuesta que el Congreso del Estado dio a un particular que solicitó diversa información.
“Al sujeto obligado se le solicitaba información relacionada con “bonos de gestoría” y factura de diversos grupos legislativos”, explicó el comisionado presidente.
“En respuesta, el Congreso declaró la inexistencia de los “bonos de gestoría”, mientras en relación a las facturas proporcionó costos y unas de ellas las clasificó como información reservada”.
Por su parte, agregó, el particular se inconformó por la respuesta ante COTAI, por la clasificación de la información, la declaración de inexistencia de información y la notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado.
“El solicitante señaló como motivos de su inconformidad que el Congreso del Estado no le proporcionó las facturas del partido Morena de dicho periodo y le impone un costo por las copias, cuando solicitó que dicha información fuera presentada en la misma página de transparencia”, preciso.
En el caso de la declaración de inexistencia de información sobre “bono legislativo”, el comisionado presidente precisó que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo no existe dicho concepto.
Sin embargo, contempla que del presupuesto aprobado para la “función legislativa”, se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada grupo legislativo, motivo por el cual el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información.
Recordó que en la 33ª Sesión del Pleno de COTAI del 2020 se aprobó un Dictamen de Verificación, derivado de un acuerdo mediante el cual se atendió una recomendación del Consejo Consultivo de este órgano garante.
“La información es en relación a los gastos realizados por concepto de “función legislativa” y se encontró que el sujeto obligado publica la información concerniente al artículo 98 fracción XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los lineamientos técnicos aplicables con el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”, detalló.
“También de forma proactiva se han publicado informes mensuales por grupo legislativo, en los cuales, se reporta el gasto del rubro de “función legislativa” y de ahí se desprende el presupuesto asignado a los grupos legislativos por el rubro de función legislativa”.
Sobre el cambio en la modalidad de la entrega de información, Sierra Gómez informó que el sujeto obligado no fundamento ni motivo del mismo.
“El Pleno avaló modificar la respuesta del Congreso local y se le ordenó realizar la búsqueda y poner a disposición del particular el presupuesto asignado a los grupos legislativos por el rubro función legislativa de septiembre de 2018 a agosto de 2019”, mencionó.
“También las facturas de los gastos realizados por los distintos grupos legislativos correspondientes a las fechas solicitadas y, además, el sujeto obligado deberá realizar la entrega de la información solicitada en formato electrónico”.
Sierra Gómez agregó que se revocó la reserva de la información y se le instruye garantizar el acceso a la información y la entrega de la misma al particular.
Se emitieron 24 resoluciones correspondientes al mismo número de expedientes.
El Pleno también aprobó el Catálogo de Información de Interés Público que Deberán Publicar los Sujetos Obligados Directos e Indirectos que se Encuentran en el Padrón de Personas Físicas y Morales que Reciben o Ejercen Recursos Públicos o Realizan Actos de Autoridad 2019.
También se avaló el acuerdo por el que se declaran como inservibles diversos bienes muebles de la COTAI y el acuerdo por el que se determina el destino final de los mismos.
De igual forma se avalaron nombramientos de Tomas Samuel Arroyo Hernández como Director de Gestión Documental y Archivo, de Jasiel Abdali Palacios Aldape como Jefa de la Unidad de Transparencia, de Ana Gabriela Moreno Sánchez como Coordinadora de Verificaciones y de Judith Méndez Sánchez como Coordinadora de Verificaciones.