Demanda PRI cumplir con Plan Nacional de Vacunación
Redacción/SV
Para que se cuente con los recursos suficientes para la adquisición de vacunas que forman parte del esquema nacional, el Grupo Legislativo del PRI, vía el diputado Jorge de León, realizó un llamado al Gobierno Federal para que suspenda las obras y proyectos de remodelación que se realiza en los estadios de beisbol del país, y dicho presupuesto se redirija para abastecer de biológicos que permitan cumplir al cien por ciento con la vacunación de las niñas y niños de México.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador priista alertó que, de acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Vacunación, durante la presente administración federal se ha dejado de aplicar 86.4% de vacunas en relación a años anteriores, porque no existen biológicos en los centros de salud.
“Cumplir con el plan de vacunación es indispensable para la población, ya que el no cumplirlo detonará una creciente de enfermedades. Resulta apremiante que se destinen los recursos públicos necesarios para la adquisición y compra de vacunas buscando que no sean ejercidos en cosas superfluas o solo con un beneficio de un sector de la población. De que sirven construir o remodelar estadios si nuestros niños se enferman”, planteó en tribuna.
“Las acciones que ejecute el Gobierno Federal deben ser enfocadas en poder vacunar a toda la población del país, sin distraer los recursos públicos en cosas que en este momento no son tan importantes como es conservar la vida humana”, añadió.
Jorge de León señaló que esta problemática pareciera no importarle al Gobierno Federal, después de que se diera a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignara un presupuesto millonario para renovar el estadio en donde juega el equipo de béisbol las Guacamayas de Palenque.
“La administración y compra de vacunas por parte del Gobierno Federal ha disminuido de manera considerable, en los últimos dos años, no pudiendo cumplir en algunos casos con el plan de vacunación anual en las entidades federativas, ya que el número de vacunas que se adquieren por parte de la administración actual no alcanza a suministrarse”, puntualizó.
“Cabe mencionar que, durante el 2016, se adquirieron 14 millones de dosis de vacunas para atender la tuberculosis y en 2021 sólo fueron 83 mil, se calcula que entre 300 mil y 500 mil menores están en riesgo de enfermarse”, agregó.
El legislador del PRI informó que de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en 2016 se adquirieron alrededor de 3 millones 300 mil dosis y en 2020 solo 100 mil, con esta acción se deja desprotegida particularmente a las niñas que bien podrían prevenir eficazmente el cáncer cérvico uterino.
De León resaltó que el esquema de vacunación infantil que se implementa en México se conforma por 14 vacunas que protegen a los menores de 20 enfermedades, esto según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.