Podrán restaurantes y comercios abrir fines de semana
En aras de reactivar la economía sin descuidar los protocolos sanitarios, y tras la reducción de contagios diarios por COVID-19, el Gobierno del Estado alista la apertura de comercios el próximo fin de semana.
En la actualización de casos de coronavirus en la entidad, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que el plan original era restringir los sábados y domingos por tres semanas para reducir el número de contagios.
“Aquí no es por presiones de nadie, nosotros en el Gobierno no queremos afectar a nadie económicamente lo saben los comerciantes que son los que más se han visto afectados, ellos y sus empleados”, refirió.
“Sin embargo he de decirlo con toda certeza han colaborado, han entendido, la mayoría de ellos han cumplido, han hecho todo su esfuerzo y muchas gracias a la Canaco, a la Coparmex, ellos tienen que exigirle al Gobierno y así lo entendemos, pero también nosotros tenemos que ser sensibles a eso, pero no podemos arriesgar más vidas”.
El Mandatario estatal fue tajante en advertir a quienes no cumplían las normas sanitarias, la sanción será la clausura definitiva.
“Negocio que no cumple, negocio que será clausurado de manera definitiva, sobre todo aquellos que son reincidentes”, advirtió.
“No tendrán el permiso de sanidad, no tendrán el permiso de Protección Civil, y los permisos que da el Estado así de simple, pero no creo que alguien lo haga de mala fe, confío en los dueños de los negocios”.
El secretario de Salud estatal Manuel de la O Cavazos reportó 601 nuevos contagios y 33 defunciones, por lo que el acumulado llegó a 115 mil 406 y 6 mil 101, respectivamente.
“A partir de que se iniciaron las acciones de reducción de la movilidad se ve contundentemente la disminución de los contagios”, manifestó el funcionario estatal.
Sin embargo, De la O Cavazos pidió a la población no bajar la guardia y seguir respetando las normas sanitarias.
“No regalen el virus, regalen salud, Navidades faltan muchas tememos que esperarnos, hoy no podemos arriesgarnos no hay un tratamiento, la vacuna todavía no llega va a faltar todavía algunos meses para tener acceso a toda la vacuna”, señaló.
El semáforo epidemiológico se ubica con tres indicadores en riesgo máximo; dos en alto; dos en intermedio; y tres en riesgo bajo.
Permanecerán abiertos centros comerciales, restaurantes, mercados rodantes, iglesias y centros de culto, hoteles, carnicerías, pastelerías y panaderías, depósitos con venta de bebidas alcohólicas, gimnasios, salas de tatuajes, casinos, ferreterías y tlapalerías, reuniones políticas no más de 20 personas, a un 30 por ciento de aforo y no personas vulnerables.
Siguen cerrados bares y cantinas, billares, carreras de caballos, centros nocturnos, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales, boliche, lucha libre y box, combate de artes marciales, renta de quintas, fiestas patronales, celebraciones drive Thru, plazas y parques públicos, desfiles navideños, los salones de fiestas podrán realizar las bobas y XV años ya programados, y se prohíben las posadas tanto empresariales como institucionales.