DestacadasLocal

Rechazan vecinos cambios a Ley de Desarrollo Urbano

Redacción/SV

Para manifestar su rechazo a las tres iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que se estudian en el Congreso, representantes de 16 colonias de la zona sur de Monterrey acudieron hoy al Congreso.

Acompañados por la Diputada Mariela Saldívar, así como por los legisladores Juan Carlos Ruiz y Karina Barrón, los colonos rechazaron el incremento a las densidades máximas permitidas y la reducción de las áreas de cesión.

“Venimos en representación de 16 colonias de la zona sur de Monterrey para manifestarnos sobre tres iniciativas que están ahorita en el Congreso y que pretenden cambiar la Ley de Desarrollo Urbano que apenas se aprobó en 2017.

“Lo primero y grave que pretenden es subir la densidad de 250 viviendas por hectárea a mil viviendas por hectárea, a lo cual nos oponemos rotundamente. La ciudad no tiene la movilidad ni la infraestructura ni para las 250 aprobadas.

“Lo otro que pretenden es reducir las áreas de cesión (que sirven para áreas verdes) o que se permuten en cualquier parte de la ciudad. Monterrey es una de las ciudades más contaminadas, ocupamos más áreas verdes, no menos”, dijo la vecina Lulú Garza.

Cabe señalar que actualmente, en la Comisión de Desarrollo Urbano se analizan tres iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, las cuales fueron presentadas por desarrolladores, una organización civil y por el PRI.

En los tres casos, se sugiere aumentar las densidades, incluso una Iniciativa sugiere que sea hasta de forma ilimitada, mientras que en el apartado de las áreas de cesión se proponen reducciones de hasta un 50% o 90% de la misma.

En su intervención, la Diputada Mariela Saldívar resaltó la participación y la proactividad de los representantes de estas 16 colonias que acudieron al Congreso, en estos temas que impactan de manera importante la calidad de vida.

Además, señaló que la exigencia de la ciudadanía al Congreso es que se mantenga la Ley como está, pero que se observe y garantice el cumplimiento a la misma para evitar así la aparición de construcciones irregulares.

“Tuve la oportunidad de leer el documento, el análisis jurídico que entregaron, son 20 cuartillas de un análisis técnico que la verdad aplaudo, porque a veces ni eso hemos hecho en la Comisión.

“Ellas están reaccionando de manera muy responsable a las tres iniciativas que pretenden aumentar la densidad y disminuir las áreas verdes y al igual que ellas también se han acercado vecinos de otras zonas.

“Es importantísimo que los diputados tengamos mayor conciencia y escuchemos estas voces técnicas y ciudadanas. Sí necesitamos tender hacia una ciudad más compacta, pero se tiene que hacer de manera responsable”, manifestó la legisladora.

Las colonias que firmaron las observaciones entregadas en el Congreso fueron: Contry, Valle del Río, Torremolinos, Arroyo Seco, Privada Contry, Valle Primavera, Cd. Satélite, Valle de las Brisas, Pedregal la Silla, Contry Tesoro, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *