Presupuesto federal será “tormenta perfecta” si no se modifica
Redacción/SV
Al participar en la sesión del Consejo Ciudadano Nuevo León por la Democracia y el Federalismo, el Diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa urgió a modificar el Pacto Fiscal para que exista un federalismo fuerte, sólido y justo para que la entidad pueda salir victoriosa de la crisis sanitaria, económica y social en la que está inmersa.
“Estamos en medio de una tormenta perfecta, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, alertó Ibarra durante la reunión de trabajo virtual, en la que también participaron autoridades estatales y municipales, así como sindicatos y empresarios.
El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública lanzó un llamado al Gobierno Federal, a los Gobernadores y al Congreso de la Unión para que se revise el Convenio de Coordinación Fiscal y se actualicen las fórmulas para mejorar la distribución de los recursos fiscales.
“El Federalismo que nos rige se está quedando sólo en letra muerta si no lo fortalecemos; y no vamos por el camino correcto, cuando la Miscelánea Fiscal aprobada, no fortalece nuestra vocación federalista”, puntualizó durante su mensaje vía Zoom.
“Si nos atenemos a esta tendencia, tengan la seguridad de que el Presupuesto de Egresos Federal para el año 2021 centralizará la mayor parte del gasto. Es decir, en el papel somos una federación, pero en la realidad, estamos viviendo un centralismo asfixiante”, agregó.
En representación del Congreso de Nuevo León, Álvaro Ibarra manifestó que la fórmula de reparto de los ingresos fiscales, aprobada en 1980, ha quedado rebasada, y se ha convertido en un mecanismo perverso, que castiga a los estados productivos, a los que aportan más recursos a la federación.
“Es muy importante que revisemos, por el bien de México, el Pacto Fiscal. Nuevo León siempre será una entidad que ha dado más de lo que recibe, que siempre está dispuesto a apoyar a quienes lo necesiten. Nuestro estado, siempre tiene la mano tendida para quien la necesite”, aseguró.
“Si en lugar de que se le retribuya una quinta parte de los que aporta, se nos regresara una tercera parte, esos recursos adicionales impactarían en más y mejores inversiones, en una mayor recaudación y en una mayor aportación del Estado al Producto Interno de México; porque aquí, la gente está acostumbrada a trabajar duro, a producir más y mejor, a ahorrar, a ser más competitivos en el entorno de la economía global en la que estamos inmersos”, añadió.
Ibarra puntualizó que es momento de la unidad, del dialogo, de los consensos de todos los sectores de la sociedad, para que a México y a Nuevo León les vaya mejor.
“En estos tiempos de crisis por la pandemia de COVID-19, es urgente seguir avanzando en la búsqueda de consensos que nos permitan lograr un trato fiscal más justo para nuestro Estado; porque si a Nuevo León le va bien, a México le irá mejor”, afirmó.