Presenta CEHDNL Cartillas sobre aire puro, agua y cambio climático
Redacción/SV
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presentó tres cartillas más, como parte de la colección de Cartillas de Derechos Humanos, que tiene por objeto poner a la disposición de la población en general, los estándares internacionales de los derechos humanos.
Dicha presentación tuvo lugar en el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre.
Los materiales presentados fueron: Cartilla sobre el derecho a respirar un aire puro; Cartilla sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, y Cartilla sobre las dimensiones de género para la reducción del riesgo en desastres y ante el cambio climático.
La primera parte del evento virtual estuvo a cargo de Luis González González, presidente interino de la CEDHNL, quien destacó la importancia de este evento, el cual tiene como fin promover la toma de conciencia para la construcción de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, que tengan como resultado la creación de condiciones de vida seguras y saludables.
González González, al referirse a la cartilla de agua y saneamiento dijo que el contenido tiene el propósito de presentar los estándares sobre los niveles mínimos de estos derechos y el logro progresivo de los mismos.
Al abordar el tema de la cartilla sobre aire puro, resaltó que el documento incluye las recomendaciones de la Relatoría Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, las cuales deben ser adoptadas por las autoridades locales.
Precisó que en la cartilla de género y cambio climático, se hace un análisis de los efectos desproporcionados que generan el cambio climático y las situaciones de riesgo sobre los derechos de las mujeres.
En la segunda parte de la sesión se contó con la participación de María Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien comenzó su intervención presentando datos alarmantes de lo que llamó “emergencia climática”, tal como el hecho de que el 90% de la población mundial vive una mala calidad del aire y que la contaminación del aire provoca la muerte de 7 millones de personas al año.
Además, se refirió a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que reveló que las ciudades más contaminadas en México son Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca.
Enfatizó que la contaminación atmosférica requiere de una acción colectiva y mencionó algunas recomendaciones para atender esta situación, como la creación de una Comisión Ambiental Metropolitana, así como de un Fondo Verde; el diseño e implementación de mejores planes de contingencia; la actualización del marco regulatorio; el aumento de inversión en transporte público y movilidad sostenible; la promoción del uso de energías renovables y la promoción de la toma de conciencia colectiva.
La tercera y última sección del evento consistió en una mesa de diálogo en la que participaron Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey, quien señaló que los problemas en la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey radican en la mala gobernanza.
Agregó que hace un año, un grupo de 35 organizaciones de la sociedad civil propusieron ante el Congreso del Estado la creación de una Comisión Estatal de Calidad del Aire.
También participó Laura Chauvet, representante del Comité Ecológico Interescolar, quien expresó que llevan 3 años trabajando para la toma de conciencia y promoción de estrategias para mejorar la calidad del aire.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, expuso que la Ley General de Equilibrio Ecológico establece claramente las obligaciones de cada órgano de gobierno, asimismo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León cuenta con un plan de contingencia que opera desde febrero del año en curso.
Finalmente, Elías Martínez, persona interesada en el tema, subrayó la importancia de que la misma sociedad civil y los Órganos de Protección de Derechos Humanos impulsen el uso de energías renovables.
En su mensaje de cierre, Luis González González agradeció a la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a las personas participantes por compartir sus experiencias, reflexiones e iniciativas, refiriendo que este diálogo refleja la importancia de la coordinación interinstitucional.