Plantea Tabita educación de calidad para personas con discapacidad
Redacción/SV
La Bancada de Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Tabita Ortiz, presentó en Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa que busca ofrecer una educación de calidad para personas con discapacidad.
La legisladora, acompañada por sus compañeros Arturo Bonifacio de la Garza y Mariela Saldívar, explicó que la reforma sería al artículo 49 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León que pretende beneficiar a dicha comunidad en cuatro puntos específicos:
El establecimiento de sistemas de modos, medios y formatos inclusivos en la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el sistema braille.
Además de garantizar que los educandos con cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras reciban educación en los lenguajes, modos y medios de comunicación más apropiados a las necesidades de cada persona en su entorno.
También la formación especializada de los profesores de educación preescolar y primaria en competencias como intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicana.
Así como el impulso de la investigación para preservar y desarrollar la Lengua de Señas Mexicana.
Ortiz Hernández dijo que reforma es de vital importancia en la educación de Nuevo León, ya que las personas con discapacidad también tienen derecho a recibir una educación de calidad.
Señaló que al año 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en Nuevo León había 14 mil 912 personas con limitación auditiva.
“Y a pesar de que se ha trabajado para apoyar a la población que padece de discapacidad auditiva, la comunidad de personas sordas en Nuevo León sigue siendo relegada, e incluso, son discriminados en oficinas de gobierno, y de manera social, ya que no puede llevar a cabo trámites por falta de intérpretes·”, indicó Tabita.
Destacó que esta reforma les brindará a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras la oportunidad de desarrollarse en el área profesional, teniendo las mismas oportunidades.
Esta es la segunda iniciativa que la diputada Tabita Ortiz presenta una reforma en materia de inclusión para personas con discapacidad.