Persisten contagios en personal de salud: Gustavo Guerrero
Redacción/SV
Las y los médicos y todo el personal de la salud laboran en condiciones de riesgo por los limitados insumos y equipos de protección para la atención de los pacientes con Covid-19, señaló el dirigente del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS) en Nuevo León, Gustavo Guerrero Acevedo.
Faltan presupuestos para proveer de insumos a las y los compañeros, pero eso se puede resolver con asignaciones de recursos que se pueden ajustar del gasto, por ejemplo, en el Congreso de la Unión donde sobran cientos de legisladores plurinominales, lo mismo que reducirle prerrogativas a los partidos políticos.
Ello también haría posible que el gobierno de la República aumentara los sueldos al personal médico de manera sensible pues resulta un contrasentido que un diputado o senador perciba 90 mil o cien mil pesos y “a nosotros nos otorgan ingresos raquíticos”, explicó.
Mientras tanto, el médico traumatólogo y ortopedista expresó que numerosos compañeras y compañeros se contagian de Covid-19 por lo que hizo un llamado urgente al director del IMSS, Zoé Robledo para que, de una vez por todas, el Seguro Social provea la protección necesaria al personal.
El doctor Guerrero Acevedo señaló que el personal médico del IMSS está padeciendo condiciones laborales con mucha carga y durante horarios prolongados.
Las compañeras y compañeros son gente de vocación, de entrega a su trabajo pero, lamentablemente, el IMSS no está siendo corresponsable en el sentido de que les manda al frente de lucha contra el Covid en condiciones de inseguridad laboral, explicó el doctor Guerrero Acevedo.
El dirigente del SNLTSS dijo que todo lo anterior lo sabe el director del IMSS porque se le han entregado oficios pero no ha respondido, “no ha estado a la altura de las circunstancias”.
Esta situación, abundó, es propicia para demandar un mejor tratamiento salarial y en prestaciones, así como en el aspecto de las jubilaciones para que los trabajadores del Seguro Social puedan retirarse de su vida laboral con una tranquilidad en el ingreso.
El doctor Guerrero Acevedo argumentó que todo lo anterior es factible de realizar por parte del Instituto mediante la asignación de más presupuesto anualizado.
“Cómo es posible que un diputado o senador perciba una dieta (salario) mensual de 90 mil o cien mil pesos, mientras nosotros, los doctores y las doctoras, especialistas, percibimos un ingreso raquítico, no obstante que tenemos en nuestras manos la salud y la vida de los mexicanos”, detalló.
REPRESIÓN
Afirmó que la actitud de defensa de los intereses de los trabajadores por parte del SNLTSS ha recibido como respuesta el hostigamiento laboral y la represión, lo cual sufre en estos momentos el doctor Armando Rosales, dirigente nacional del gremio quien lucha contra el despido injustificado que le impuso la delegada del IMSS en el estado de Zacatecas.
Las denuncias del dirigente de la falta de insumos y protección personal molestaron a la delegada del Seguro Social y optó por cesarlo de su trabajo, a cuatro meses de que se cumpliera su jubilación.