Presentan campaña “Tú ya diste la cara por México, ahora nos toca cuidarte”
Redacción/SV
A casi cuatro meses del inicio de la pandemia de COVID-19, las caras de los médicos y personal médico lucen cansados y lastimados por los largos turnos de trabajo y esfuerzos sobrehumanos que los han dejado agotados y con severas marcas, lesiones y cicatrices por el uso de mascarillas, googles y equipo de protección.
Sus rostros con úlceras y llagas faciales, que en algunos casos se han infectado, son el recordatorio de que mientras unas personas pueden quedarse en casa, el personal médico trabaja sin parar ante una pandemia que ha rebasado los servicios médicos en la mayoría de los países.
Ante esta realidad, la marca Recoverón® de Laboratorios Armstrong lanza la campaña: “Tú ya diste la cara por México, ahora nos toca cuidarte” dirigida a los héroes anónimos; los médicos, enfermeras y personal médico que diariamente atienden a los pacientes de COVID-19, dicha campaña consiste en la donación de tratamientos gratuitos a más de 130 hospitales de la República Mexicana de ácido acexámico, un regenerador tisular que acelera eficazmente el proceso de cicatrización de heridas superficiales y profundas sin riesgo de infección.
De esta forma contribuye a disminuir los daños de la pandemia, evitando infecciones y buscando alivio para los médicos y enfermeras, a través de un producto que se está entregando al personal de los hospitales para sanar la piel dañada y protegerla manteniéndola hidratada antes de colocar las mascarillas.
Este tratamiento también puede ser utilizado en los pacientes hospitalizados por COVID-19 que llevan largas estancias de hospitalización y que padecen lesiones derivadas de estar acostados y de la inmovilidad como llagas el producto se aplica para favorecer el proceso de cicatrización, reduciendo la inflamación sin intervenir en el proceso de coagulación.
Los donativos han sido entregados en diversas sedes hospitalarias de Nuevo Léon, como el Hospital Universitario Ginecología, el Hospital Universitario Cirugía Plástica y el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23 IMSS Monterrey.
Además de hospitales en Guadalajara, ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Baja California y Sonora.
Los daños en la piel provocados por la presión de dispositivos médicos ya habían sido advertidos por expertos de la Universidad de Huddersfield, Inglaterra quienes recomendaron principalmente mantener la piel hidratada, así lo revela la investigación de la profesora Karen Ousey, directora del Instituto de Prevención de Infecciones e Integridad de la Piel, quien formó parte de un equipo que realizó una investigación cuyos hallazgos fueron publicados en febrero.
“Los usuarios están sudando debajo de las mascarillas y esto causa fricción, lo que provoca daños por presión en la nariz y las mejillas”. “Como resultado, puede haber rasgaduras en la piel y esto puede conducir a una posible infección”, advirtió la doctora Ousey.
Ousey fue miembro de un equipo global que el año pasado se reunió en Londres para agrupar investigaciones sobre úlceras por presión relacionadas con dispositivos. Ahora ha producido un documento de 52 páginas, publicado por el Journal of Wound Care, que examina los problemas en detalle.
Laboratorios Armstrong rinde un homenaje y agradece a los médicos que con sus testimonios participaron en los videos de la campaña mostrando la realidad de la saturación de los hospitales e insistiendo en el cuidado estricto de medidas de higiene y seguridad que hay que seguir teniendo para evitar el contagio.