DestacadasLocal

Desmiente Mariela Saldívar “falsedades” sobre su desempeño en paridad

Redacción/SV

Debido a que en los últimos días se ha difundido información falsa sobre su desempeño en los temas de igualdad entre hombres y mujeres, con énfasis en paridad, en el Congreso local, la diputada de MC, Mariela Saldívar desmintió de manera tajante dichas afirmaciones.

A través de un comunicado, la legisladora resaltó que fue promovente de la Reforma Constitucional en materia de paridad, tal y como consta el expediente 13418/ LXXV, donde aparece su firma como parte de la Red Paridad NL.

“Es importante destacar que soy integrante fundadora de la RED Paridad NL, y he trabajado en ella desde el grupo precursor que se formó en octubre del 2019, con motivo del nombramiento no paritario del Contralor General del estado de Nuevo León”, sostuvo Saldívar Villalobos.

Adicionalmente, señaló que en esta legislatura también ha sido promovente de 10 iniciativas las cuales fueron registradas con los expedientes legislativos: 12013/LXXV, 12020/LXXV, 12278/LXXV, 12611/LXXV, 12612/LXXV, 12618/LXXV, 12912/LXXV, 13336/LXXV, 13337/LXXV, y 13544/LXXV. La mayoría sobre derechos igualitarios entre hombres y mujeres, y la última en materia electoral para atender la violencia política de género y la paridad horizontal.

“Durante mi trabajo legislativo me he pronunciado y exhortado desde Tribuna, en múltiples ocasiones, para exigir la paridad en nombramientos y designaciones. Destaco especialmente mis intervenciones para exigir el retorno de las ternas “machistas” del Poder Judicial del Estado de Nuevo León en mayo del 2019, y en noviembre del 2019 para inconformarme por los nombramientos no paritarios del Contralor General del estado, y los titulares de los Órganos Internos de Control del Tribunal Estatal Electoral del estado de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral del estado de Nuevo León”, indicó.

Manifestó que la manera más consistente de demostrar el compromiso de un legislador o legisladora es a través de su voto. En ese sentido confirmó que sus votos siempre han sido a favor de las mujeres, de sus derechos reproductivos y de desarrollo, y en general a favor de todas las causas igualitarias y que erradiquen la violencia de género.

“Como diputada siempre he trabajado de la mano de las organizaciones civiles y colectivos, a quienes considero aliados y aliadas para lograr avances ante la resistencia en el Congreso. Trabajar de la mano de organizaciones y colectivos para coordinar acciones, difundir información y socializar temas ante la opinión pública, “es un deber” de los diputados y las diputadas”, aseveró Mariela Saldívar.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, destacó en los últimos meses el trabajo intenso de la mano de la Red Paridad NL (de la cual soy integrante), Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, Colectivo Derecho a Gobernar y Colectivo Defensa de los Derechos Humanos (Colective DH), a fin de lograr las reformas en materia de paridad y violencia política de género.

Asimismo, la diputada lamentó que algunas voces traten de justificar el pobre trabajo legislativo del Congreso de Nuevo León en materias de paridad y violencia política, a través de ataques centrados en mi persona, en mi coordinador Luis Donaldo Colosio, y últimamente en Movimiento Ciudadano.

Argumentó que son intentos desesperados, en virtud de que el diputado Colosio es un aliado del feminismo que ha promovido 13 iniciativas a favor de la paridad y condiciones igualitarias para las mujeres, “y en nuestro trabajo contamos con todo el apoyo y soporte de nuestro senador, y nuestra senadora, así como de las dirigencias locales y nacionales”.

Apuntó que la paridad y los derechos políticos de las mujeres son temas muy serios que no deben de ser politizados, pues impactan la vida de las casi seis millones de personas que viven en este estado, y en especial, los derechos políticos de miles de mujeres que aspiran a ocupar un cargo por elección o designación.

Subrayó que si las fuerzas políticas del Congreso buscan un culpable, deben de voltear a ver a las fuerzas mayoritarias que tienen el control de la agenda y los votos, para empujar (o congelar) temas en las comisiones y en el Pleno. “Ellos son los verdaderos responsables que a un año no hayamos podido, hasta el momento, garantizar los derechos de las mujeres que ya están vigentes a nivel nacional”.

“Movimiento Ciudadano ha sido consistente con el reclamo dentro y fuera del Congreso, ha hecho lo propio proponiendo iniciativas, y ha trabajado de la mano de la ciudadanía para darle visibilidad a los temas que afectan más a la comunidad”, concluye el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *