DestacadasNacional

Exhorta Paola González a FGR proteger a mujeres

Redacción/SV

El pasado 14 de mayo del 2020, a través del Twitter, la usuaria @analuzsaso, en el legítimo uso de su libertad de expresión realizó una manifestación de denuncia pública en contra de la plataforma Spotify a través de su usuario para Latinoamérica (@Spotify_LATAM), toda vez que la citada usuaria argumenta un presunto discurso del odio y apología de la violencia que pueda generar la constitución de un delito en contra del cantante “Johnny Escutia”, pseudónimo artístico al que responde la persona que practica la autoría e interpretación de canciones del género rap, las cuales son constitutivas del delito al incitar, intimidar, coaccionar, denostar y generar apología en contra de las mujeres mediante el método de la violación, la tortura, el desmembramiento, pedofilia, pederastia y feminicidio de mujeres y niñas.

Por ello, la diputada federal exhortó a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Fiscalía General de la República para que ejecute de manera inmediata las acciones policiales que apoyen las investigaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos en plataformas de internet, redes sociales, deep y dark web, con el objetivo de combatir, identificar y dotar de medios de prueba digitales para el combate y protección del derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a cargo de la Diputada Sandra Paola González Castañeda del Grupo Parlamentario de MORENA.

“Este censurable hecho violento que nos une en la condena unánime por parte de la ciudadanía, máxime de quienes tenemos la alta responsabilidad de ser los representantes populares y titulares de las instituciones del Estado, cuyas decisiones impactan en el bienestar colectivo a través de la instauración y desarrollo de políticas públicas, nos obliga de forma vinculante a ser críticos con nuestra labor desde los Poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos, como lo es la Fiscalía General de la República a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT).”, indicó la diputada en su exhorto.

Paola González indicó que atendiendo a la naturaleza de la UICOT como órgano de investigación de la Fiscalía General de la República, este se encuentra facultado a través de los principales medios de ciberviolencia contra mujeres, la FGR investiga acceso, manipulación, difusión o intercambio de datos, información, contenidos, fotografías o vídeos privados no consentidos, incluidas imágenes sexuales, entre los que se encuentra la sextorsión, el doxing (publicación de información privada), ataques con troles, porno venganza, acoso sexual y hostigamiento criminal en línea.

Cabe destacar que dichas publicaciones claramente ignominiosas y contrarias al principio de igualdad y al derecho inalienable de la dignidad, la libertad, la seguridad, y el libre desarrollo de la personalidad se encuentran acaecidos y sistemáticamente reproducidos sus nocivos efectos mediante constantes violaciones que actualizan diversos medios de plataformas digitales que ensalzan y reproducen conductas violentas del presunto responsable “Johnny Escutia”, cuyo personaje público es promocionado y reproducido a través de la mencionada Spotify, además de Youtube, Amazon, Apple, e Instagram.

Sin embargo todas sus letras insistan a la violencia contra la mujer, incitando a realizar feminicidios, violaciones, y actos muy agresivos contra nuestro género. Además de eso, existen vídeos en dónde amenaza a ciertas mujeres de la vida pública, así como celebrando el reciente feminicidio de Ingrid Escamilla.

“Las manifestaciones claramente obtusas y abyectas que denotan una clara misoginia, se elevan al punto de generar toda una subcultura ideológica machista que enarbola tópicos de cosificación y degradación de la mujer a través de las letras compuestas por este personaje público de las redes, mismas que han alcanzado amenazas expresas en contra de la ya citada @analuzsaso y de personajes con gran penetración comunicativa a nivel internacional (youtubers), como es el caso de la usuaria @yuyacst y quien responde al nombre de la C. mexicana Mariand Castrejón Castañeda.

“Lo cual evidencia que al manifestar la intención de atacar y amenazar a mujeres empoderadas y con gran influencia en las redes y medios de comunicación digital, intentan establecer un clima de acoso colectivo, ya que el discurso de odio se construye desde la expresión que pueda implosionar la lucha feminista a través sus rostros más visibles, normalizando la agresión a toda la colectividad.”, agregó.

Aunado a las amenazas directas en contra de la C. mexicana Mariand Castrejón Castañeda, a quien se le ha compuesto una canción por parte del presunto responsable “Johnny Escutia” versando sobre la ubicación de esta para cometer violación y asesinato, se suman las amenazas en contra de @analuzsaso, mismas que la citada expusiera a través de la red social “Twitter” en horas recientes, indicando que hace responsable al otrora presunto o cualesquiera de sus seguidores.

“Sobre cualquier cosa que me pase o a mi familia. Ya no publicaré la demás información que me ha llegado de lo que ustedes han investigado porque son cosas fuertes y me da terror. Ya se comunicó Yuya conmigo y ya está tomando precauciones también… no sabía si hacer esto público pero tengo miedo. Me están amenazando de muerte y quiero que sea público se investigue a esta persona“.

Esto a la luz de lo expuesto por uno de los señalados seguidores en redes cuyo usuario responde al nombre de @downie9991, el cual le envía el siguiente mensaje intimidatorio y del cual consideramos constitutivo de delito:

Finalmente, la diputada indicó que es diáfano e innegable el concurso delictivo que subsiste en esta enumeración representativa de casos, los cuales constituyen y acreditan plenamente los alcances del discurso del odio en contravención con la libertad de expresión, de acuerdo a los razonamientos sostenidos por nuestro máximo tribunal constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, a través de su tesis constitucional de la décima época IªCL/2013 que a la letra señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *