DestacadasLocal

Si no hacemos caso, podría haber miles de muertes: Manuel de la O

Redacción/SV

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó de un nuevo deceso en la entidad por COVID-19, con lo que ya suman cuatro y advirtió que de no seguir las recomendaciones como el quedarse en casa, podría haber cientos o miles de muertes en Nuevo León.

Durante la rueda de prensa diaria, De la O Cavazos detalló que se trata de un hombre de 77 años de edad con antecedente de cáncer de próstata, quién llegó al Hospital Universitario con síntomas propios del coronavirus.

“Ayer, desafortunadamente falleció una persona más en Nuevo León, una persona de 77 años de edad con antecedente de cáncer de próstata, ingresó a un hospital público con tos, fiebre, ataque al estado general, dolor de músculos, de articulaciones y dificultad respiratoria, se confirmó la prueba positiva para este SAR coronavirus 2.

“El paciente falleció el día de ayer, por eso es importante seguir con las medidas de prevención, porque el número de contagios, el número de muertos se van a incrementar, ayúdenme, necesito su ayuda; aparte del ejército de doctores, de enfermeras y personal de salud los necesito a ustedes para que en Nuevo León podamos salir delante de esta pandemia”.

“Todo depende de nosotros, depende de las medidas de prevención, si nosotros hacemos caso omiso a las recomendaciones de las instancias oficiales de Salud o de un servidor, vamos a tener cientos o miles de muertes”, recalcó Manuel de la O.

En caso contrario, “si nosotros seguimos las recomendaciones adecuadas, el número de fallecidos van a disminuir de forma importante”.

Incluso, el titular de Salud señaló que al hacer caso omiso a las recomendaciones podría derivar en una saturación del servicio de salud en la entidad.

“Podemos llegar a tener cientos de pacientes en los hospitales y no quiero atenderlos en bodegas, no es correcto, en Cintermex, ya me ofrecieron Cintermex, o en otros establecimientos, eso no es correcto”, dijo.

De la O Cavazos manifestó que a la fecha se registran 146 casos, 92 validados por el INDRE y 54 registrados en laboratorios privados.

También se tienen 19 pacientes sospechosos, mil 245 negativos y 61 personas se han recuperado.

El funcionario estatal indicó que 19 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales ocho están en estado crítico; entre los hospitalizados se encuentra un menor de un año de edad.

Asimismo, mencionó, una de las personas hospitalizadas es una doctora de 34 años de edad quien adquirió la enfermedad en la ciudad de Monclova, Coahuila, y viajó a la entidad para atenderse.

Debido a que se prevé el incremento de casos y a que el 70 por ciento es derechohabiente del IMSS, el secretario de Salud señaló que el Gobierno del Estado solicitó apoyo al director general de este instituto, Zoe Robledo, quien se comprometió a apoyar a la entidad.

Por su parte, Karla López, delegada del IMSS, manifestó que el día de hoy llegó equipo médico y de protección para el personal que atenderá pacientes COVID-19.

“El día de hoy recibimos al almacén delegacional una gran cantidad de insumos consistentes en gorros, guantes, batas, mascarillas N95, alcohol gel, googles y otros insumos que son indispensables para los trabajadores de la salud, es lo que más estamos previendo ahorita, por un lado.

“Y a pesar de esto, en las unidades hemos estado procurado que se garantice el abasto en todas las unidades que tenemos que están recibiendo pacientes que principalmente son cuatro grandes hospitales generales de zona”.

Además, dijo, se instalaron túneles sanitizadores en las Clínicas 6 y 67.

Beatriz Maldonado, directora de la Clínica 34 del IMSS, señaló que aunque ese hospital no está registrado para recibir pacientes COVID-19, se están tomando todas las medidas preventivas y dotando de protección al personal.

Incluso, mencionó, 11 personas que tuvieron contacto con el paciente que falleció en esa unidad se encuentran aislados.

Hasta el momento, aseguraron las autoridades, no se tiene personal médico con antecedentes de esta enfermedad.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan José Roque Segovia, y presidente del Capítulo Nuevo León de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Carlos Arnau, quienes recomendaron a la comunidad establecer una serie de rutinas para sobrellevar el aislamiento en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *