DestacadasLocal

Darán lugar que se merece en la historia a Luis de Carvajal

Redacción/SV

Ante más de un centenar de historiadores y cronistas, legisladores locales se comprometieron hoy darle a Luis de Carvajal de la Cueva el lugar que se merece en la historia de Nuevo León.

“Como fundador y primer gobernador del Nuevo Reyno de León merece ser reivindicado”, señaló la diputada Lupita Rodríguez Martínez a nombre de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Manifestó el compromiso para sacar adelante cuatro propuestas de siete asociaciones de historiadores y cronistas para rescatar la memoria del personaje y de la fecha histórica.

La principal propuesta es que el Congreso del Estado decrete el 31 de mayo como efeméride solemne para Nuevo León y la Bandera Nacional sea izada a toda asta.

También que el nombre de Luis de Carvajal sea inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado y que cada año se realicen sesiones solemnes donde participen investigadores e historiadores.

Además que se difunda la historia de la fundación en las escuelas y que el próximo ciclo escolar sea llamado “Año del Nuevo Reyno de León”.

El presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, Carlos González Rodríguez aseveró que fue Luis de Carvajal quien pensó la creación del Nuevo Reyno de León, quien gestionó ante el Rey Felipe II la Capitulación para fundarlo y quien se ocupó de descubrir, pacificar y poblar el territorio.

Por su parte, Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado, remarcó que Luis de Carvajal es el gran visionario de Nuevo León.

En tanto, el presidente de Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, Óscar Tamez Rodríguez dio lectura a un escrito enviado desde Nuevo México por el historiador Samuel Temkin, donde señala que de aprobarse el decreto se inmortaliza la fecha y a uno de los grandes hombres en la historia presente del estado de Nuevo León, al que dedicó su vida en la época de la Nueva España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *