Aprueban Paquete Fiscal 2020
Redacción/SV
La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó hoy el presupuesto que ejercerá la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el ejercicio 2020, por un total de aproximado a 105 mil 144 millones 994 mil pesos, tres mil 685 millones 798 mil 984 pesos más que en el 2019, para un aumento real de 3.6 por ciento.
Con el voto unánime de los 11 integrantes de esta comisión, se estableció que los Ingresos Federales a recibir en 2020, que se proyectaron de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y a la inflación del tres por ciento, representan el 82.6 por ciento del ingreso total del Estado cuando se excluyen los ingresos derivados de financiamientos y los remanentes.
Claudia Tapia, diputada independiente y presidenta de la comisión, destacó que el resultando que la mayor parte del ingreso que obtiene el Estado proviene de recursos transferidos por la Federación.
Se estima que durante el ejercicio 2020 existan ingresos adicionales vía participaciones federales.
“Como ya se ha señalado, el Poder Legislativo no autorizó ningún incremento en impuestos, derechos o trámite alguno a nivel estatal. Por el contrario, se hicieron disminuciones significativas en conceptos marcados en la Ley de Hacienda del Estado, que resultan favorables a los usuarios, como son:
“Reducción de hasta el 50 por ciento en las tarifas por concepto de registro y legalización de títulos, tanto de nivel medio superior como superior, a comparación con el ámbito federal, que solamente otorga dicho beneficio al nivel medio superior”, destacó.
Tapia destacó que en materia de bienestar y protección animal, se otorgan considerables estímulos a asociaciones protectoras de animales, centros de atención veterinaria, individuos, así como a organizaciones y profesionales dedicados a dichas materias, en cuanto a diversos trámites de registro que deben de hacer ante la autoridad competente, pera el ejercicio de sus actividades.
De esta forma, dijo, se busca impulsar el registro, control y protección integral de la población animal y estimular a las organizaciones que se dedican a esta labor, considerando un impacto favorable a la población.
Otro rubro que sufrió cambió se actualizaron a la baja, las tarifas por el servicio de Evaluación de Congruencia de los planes o programas municipales de desarrollo urbano, considerando la población de cada municipio, reduciendo entre un 40 hasta un 60 por ciento su costo, eliminándose el concepto de tarifa única, en apoyo de las administraciones municipales, principalmente las de menores ingresos.
También se elimina el pago de derechos por asistencia técnica en materia urbanística a municipios, beneficiando principalmente a los municipios rurales.
La legisladora mencionó en conferencia de prensa que en cuanto a las modificaciones planteadas a servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, obedecen a la necesidad de una mayor correspondencia técnica a su conceptualización actual, sin variar o aumentar montos de las actuales tarifas.
Preciso únicamente se autorizaron tarifas para la prestación del servicio de análisis y evaluación para la certificación de laboratorios y profesionistas en materia de pavimentos, en virtud del grado de especialización que ha alcanzado dicho servicio, que actualmente asume el Estado, y reflejando el costo que implica dicha certificación en quien finalmente será beneficiario, es decir, los propios laboratorios y profesionistas.
Señaló también que se aprobaron algunas reformas en el Código Fiscal del Estado, y en la Ley que crea al Instituto de Control Vehicular. De forma general, dichas reformas tienen el siguiente objetivo:
Código Fiscal: Homologar las disposiciones vigentes del Código Fiscal de la Federación y con las reformas contenidas en la iniciativa presentada del Ejecutivo Federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, recientemente promulgadas.
Esto es buscando con ellas proveer en todo momento, mayor simplificación y claridad al contribuyente de Nuevo León, ya que las mismas se aplicarán en el Estado en materia de impuestos federales. Las modificaciones al Código local tienen como fin otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, fortaleciendo además, entre otras, las facultades de la autoridad a través de medidas administrativas tendientes a evitar la evasión y elusión fiscales, manteniendo la estructura vigente de los impuestos existentes.
“Respecto de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, no se propone incrementar montos ni sus tasas, ni crear nuevos impuestos en Nuevo León”, enfatizó Tapia.
En el caso de la Ley del Instituto de Control Vehicular se busca conservar dentro de ella las disposiciones establecidas para 2019, para continuar con la implementación del programa de regularización y actualización vehicular, con el propósito de agilizar y simplificar en beneficio del ciudadano el trámite de solicitud de inscripción de aquellos vehículos 2005 y años anteriores que requieran apoyo por limitaciones en la documentación correspondiente.
Esta medida se aplicará cumpliendo al efecto los requisitos de seguridad y certeza que requiera el Instituto, siempre que el vehículo no cuente con reporte de robo y se acredite la importación legal en caso de vehículos extranjeros, asentándose en forma expresa la facultad de revocación en caso de inscripciones con información falsa.
“El gobierno estatal estima que la propuesta de reforma, les permitirá seguir contando con un padrón vehicular actualizado que facilite en todos los ámbitos coadyuvar en forma oportuna y efectiva con las labores de seguridad pública y proveer mayor certeza jurídica en las operaciones relativas a la propiedad de vehículos en la Entidad”.
“Como ya se mencionó desde la entrega del paquete fiscal, tendremos un presupuesto equilibrado, sin aumentos injustificados, sin derroches, en concordancia con la política de Austeridad Republicana impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya legislada por Congreso de la Unión mediante la Ley de Austeridad Republicana publicada el 19 de noviembre del presente, en el Diario Oficial de la Federación.
Esta medida “incluye también a los órganos constitucionalmente autónomos (Fiscalía General y Especializadas; Comisiones de Transparencia, Derechos Humanos y Electoral, así como Tribunal Electoral), y se autorizarán únicamente los incrementos en su presupuesto que sean indispensables para el óptimo desempeño de sus funciones.
“En general, dichos órganos autónomos crecen en 414 millones de pesos, al pasar de 5 mil 999 millones de pesos en 2019 a seis 413 millones de pesos en 2020”.
La diputada independiente enfatizó que el presupuesto tendrá equilibrio en el perfil de ingresos, gastos y endeudamiento, con un fuerte enfoque al gasto social y a la inversión en infraestructura productiva, indispensables para el crecimiento de la economía de Nuevo León.
ACCIONES ESPECÍFICAS POR SECTOR PRIORITARIO
En el mismo orden de ideas, en el presupuesto para el 2020 se buscará apoyar iniciativas como Hospital Universitario, a las que se destinarán 598 millones de pesos, más 35 millones para el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA).
En concordancia con la política del Gobierno de México, y el programa Juntos por la Paz, se incluyen 70 millones de pesos para reforzar la estrategia contra las Adicciones, en lo que se incluyen recursos para la operación de los Centros de Adicciones en Montemorelos y Sabinas Hidalgo.
También, 20 millones de pesos para el Programa para Combatir la Violencia y Consumo de Drogas en Adolescentes;
Asimismo, se asignarán recursos a los Municipios considerados Pueblos Turísticos con un fondo de 40 millones de pesos el cual incluye a Bustamante, China, García, Linares, Santiago y Zaragoza; y laas transferencias a municipios crecen mil 177 millones de pesos al pasar de 15 mil 585 millones de pesos en Ley 2019 a 16 mil 762 millones de pesos proyectados para 2020.
En movilidad se pretende destinar una inversión de 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones de transporte (Ecovía).
En el sector salud se invertirán 431 millones de pesos para infraestructura hospitalaria: 106 millones de pesos al Hospital psiquiátrico, 100 millones de pesos al Hospital Tierra y Libertad, 90 millones de pesos para los Centros de Adicciones en Montemorelos y Sabinas, 35 millones de pesos para el Centro Geriátrico del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), así como 100 millones de pesos al Hospital de Sabinas.
Por último, 300 millones de pesos al área de seguridad, para contratación de policías y su equipamiento; Para el desarrollo agropecuario se destinarán 279 millones de pesos; Para la Línea 3 se incluyen 475 millones de pesos: 202 millones de pesos de reserva operativa, incremento de subsidio por 213 millones de pesos para compra de vagones, así como 60 millones de pesos para la adquisición del sistema de peaje;
En los temas definidos como prioritarios para este Gobierno, se destinarán a Educación el 36.3%, Seguridad 12.4% y Salud el 6.4% del total del presupuesto, respectivamente.
