Celebran encuentro “La Tecnología que Mueve a NL”
Redacción/SV
Alumnos, docentes y padres de familia de escuelas del programa de Tiempo Completo conocieron los avances en la tecnología educativa, durante el primer encuentro estatal “La Tecnología que Mueve a Nuevo León”.
En el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) se impartieron actividades, conferencias y retos fomentando el conocimiento en la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.
María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación, comentó que esta actividad es la suma de esfuerzos entre docentes, autoridades e iniciativa privada en beneficio de los alumnos.
“Estamos a mitad del camino, estamos al final del primer semestre del ciclo escolar y celebrando con mucho entusiasmo todo lo que hoy vimos en esta suma de esfuerzos de los diferentes niveles educativos; tanto preescolar, educación especial, primaria, secundaria, educación media superior y superior”, señaló la funcionaria estatal.
“Si bien es cierto que estamos trabajando temática de tecnología como veo, escucho, aprendo, ciencia, robótica, pero vinculado también a (la Iniciativa) 4.0 que yo agradezco que nos estén acompañando y son empresarios que se suman para llegar a las escuelas”, agregó.
En esta feria, más de mil alumnos de primaria y secundaria recorrieron cuatro pabellones denominados Veo, Escucho, Aprendo y Toco.
En el pabellón Veo se contó con módulos de exposición tecnológica, la tecnología en los contenidos educativos y tecnología en mi comunidad. Mientras que en el de Escucho fueron tecnología e inclusión, ciencia y tecnología en la educación y matemáticas; además de un ciclo de conferencias con los temas de redes sociales, era digital, aprender a programar, inteligencia artificial y simplificar servicios.
En el pabellón Aprendo los alumnos participaron en los talleres de la migración de mariposa monarca, móvil del sistema solar, disco de Newton y la competencia Interescolar “100 Genios Dijeron”.
En el pabellón Toco se instalaron los módulos de Industrias 4.0 vinculación con empresas, ingeniería escolar, la tecnología a través del idioma (inglés y francés) y tecnología para todos.
Durante los últimos tres años cerca de 500 alumnos de educación básica han participado y logrado premios importantes en competencias regionales, nacionales e internacionales en robótica.