Monta Sección 21 del SNTE macro Altar de Muertos
Redacción/SV
Como un tributo a su trayectoria, la Sección 21 de maestros del SNTE, que dirige su secretario general, Guadalupe Salinas Garza, montó un macro Altar de Muertos dedicado al Dr. Manuel Pérez Ramos.
“Desde que iniciamos nuestra gestión en el 2015, nos propusimos rescatar nuestras tradiciones, por lo que siempre hemos señalado, el regresar a nuestro origen, con una visión a futuro, como dice nuestro secretario general nacional, defender los derechos de los trabajadores y también nuestras escuelas”, indicó el maestro Salinas Garza.
Afirmó que el Dr. Manuel Pérez Ramos trabajó en esas dos vertientes, pues era un defensor de las escuelas públicas, trabajando desde el nivel de primaria hasta el posgrado, digno de admirarse, pero además se caracterizó por defender a los trabajadores de la educación, en todos los sentidos.
Adornado con flores, papel de colores, flores de cempasúchil, velas encendidas, símbolos religiosos, dos alfombras de calaveras de aserrín, una ofrenda de alimentos y objetos que gustaban o pertenecían al homenajeado y uno de sus retratos, formaron parte del macro Altar.
También se colocó un espacio con una galería de calaveritas con los nombres de los dirigentes y maestros de la Sección 21.
El líder sindical, Guadalupe Salinas, resaltó el trabajo que realizaron las maestras de preescolar por la creatividad que le imprimieron al Altar de Muertos, quienes además de tener una profunda vocación por la educación, pues son personas que se aplican mucho en este tipo de actividades.
Explicó que fueron semanas las que se tardaron en montar esta ofrenda, “porque esta actividad la realizan nuestros compañeros en contra turno, es decir, no dejaron su responsabilidad sino que en sus tiempos libres, llevaron a cabo este trabajo”.
Añadió que “nuestro trabajo sindical se ha caracterizado por integrar a todos nuestros compañeros a la responsabilidad, que es precisamente dirigir dignamente a los trabajadores de la Sección 21”.
Por su parte, la esposa del Dr. Manuel Pérez Ramos, la señora María Magdalena Bazaldúa Quiroz, dijo que “para mí y mi familia es un honor y un gran orgullo que la Sección 21 del Sindicato de Maestros, que dirige el profesor Guadalupe Salinas Garza, haya elegido a mi esposo para preservar su memoria y rendirle este homenaje, como un tributo a su gran trayectoria educativa”.
“Él no está físicamente con nosotros, pero sí está su pensamiento pedagógico, sus ideas, su gran labor que él realizó, entonces permanece vivo en muchos de sus compañeros maestros, en muchos de sus alumnos y para nosotros, la familia, él siempre está presente en todo”, aseveró.
Sobre la ofrenda comentó que “no me esperaba este Altar, de verdad al entrar realmente le dije a mi familia, es toda una obra de arte, porque el trabajo que realizaron la maestra María Luisa Hernández y sus compañeras educadoras que colaboraron, tienen un gran creatividad”.
“De hecho, uno de los pensamientos de mi esposo dice que uno de los grandes aspectos importantes de la educación es la creatividad y creo que la creatividad está plasmada en este Altar”, concluyó Bazaldúa Quiroz.