Aprueba Comité Coordinador Primer Informe del SEANL
Redacción/SV
El arranque del proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), la firma de convenios de colaboración y vinculación con la sociedad civil, así como la coordinación entre las distintas áreas que conforman el Sistema son algunos de los principales avances que se han logrado en el primer año del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En sesión extraordinaria, la presidenta del Comité Coordinador (CC) y del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Guadalupe Rivas, resaltó el trabajo que se ha llevado a lo largo de estos meses para echar a andar el Sistema en Nuevo León y que tiene como principal objetivo fomentar la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción en nuestro Estado.
“Estamos rindiendo los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando puntos como la vinculación con la sociedad y el Sistema Nacional Anticorrupción, así como el apoyo a los municipios para que generen sus reglamentos que vendrá a fortalecer el Sistema”, señaló la presidenta del CC.
El informe del Comité Coordinador se divide en 5 ejes principales como son la Coordinación Interinstitucional: la Consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción; los Estudios y Diagnósticos sobre la corrupción en Nuevo León; la Política Estatal Anticorrupción y Sistema Estatal de Información; así como la Participación y Vinculación Ciudadana.
“Sin duda destacamos la vinculación con la sociedad civil, a través de los acuerdos de colaboración que son una herramienta muy importante para el Sistema. También está la aprobación del proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción que vendrá a sentar las bases para todo el trabajo a realizar por parte del Sistema”, precisó Guadalupe Rivas.
En este primer año se emitió una recomendación no vinculante por parte del Comité Coordinador para la consolidación del SEA con la integración de los Municipios, la cual fue enviada a los 51 Municipios del Estado el pasado 13 de mayo del 2019 de los cuales solo 3 municipios respondieron formalmente: García, General Escobedo y Santa Catarina.
Cabe resaltar que los municipios de Guadalupe, Allende y Monterrey cuentan ya con un Reglamento Anticorrupción y 8 municipios han estado en comunicación con la Secretaría Ejecutiva para la elaboración de sus reglamentos que son Apodaca, Iturbide, Juárez, Marín, Mina, Pesquería, Santiago y San Nicolás. Los 38 municipios restantes no han respondido al escrito.
Los principales retos para el segundo año del SEA serán la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal de Información en Nuevo León.