Plantea creación de catálogo de delitos ambientales
Redacción/SV
Alfonso Robledo, diputado fedederal de AN presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en la que plantea la creación de un catálogo de delitos ambientales, los cuales sean perseguidos de oficio.
Robledo Leal indicó que la ONU declaró desde 2015 a Monterrey y su zona metropolitana como la ciudad más contaminada de América Latina, por lo que criticó que en lugar de producirse acciones radicales o intensivas para remediar este problema, tanto el Estado como los municipios han hecho caso omiso.
Explicó que su propuesta consiste en una serie artículos, y adiciones a los artículos del Código Penal para que en términos de delitos ambientales esté actualizado, para poder tener que esos delitos se persigan oficiosamente.
Mencionó en Nuevo León no se sanciona ningún tipo de delito ambiental, cuando existen penas de 3 a 9 años de prisión a quien contamine y puede aumentar al doble si es una autoridad quien lo hace, por lo que propuso que los delitos ambientales se persigan de oficio tanto de la autoridad municipal como estatal.
Dijo que al revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública halló que desde el año de 2015 a la fecha en materia de delitos ambientales Nuevo León es uno de los tres estados del país que tiene cero delitos ambientales.
“Siendo la región más contaminada de América Latina no es posible que haya cero delitos ambientales, esto más bien significa que algo está funcionando mal en las instancias relacionadas o las autoridades correspondientes al cuidado ambiental”, subrayó.
Destacó que el Código Penal no tiene actualizado su catálogo de delitos ambientales o no existen, y esto es todavía peor porque genera inoperancia por parte de las autoridades que tienen que ir a investigar y a sancionar a quien esté contaminando.
Refirió que al no haber mayores delitos en el Código Penal en el tema ambiental, la gente sigue contaminando sin tener miedo que algo le pase y ello genera impunidad.