¡Aventaja Tigres con gol histórico de Gignac!
El francés André Pierre Gignac metió su gol 104 con la camiseta de Tigres y empató la marca histórica del club, de Tomás Boy, y los felinos vencieron 1-0 al León para ponerse a 90 minutos de su séptimo campeonato de liga en su historia.
Gignac entró a la Liguilla a sólo dos tantos de empatar la marca y metió sólo un el juego de vuelta de los cuartos de final ante Pachuca.
Ayer aprovechó un mal rechazo del portero Rodolfo Cota después de un desborde por banda derecha de Luis Quiñonez. El francés solo aprovechó para mandarla al fondo de la red con pierna derecha.
La defensiva del equipo regiomontano y el arquero argentino Nahuel Guzmán lograron secar a la ofensiva más poderosa del torneo, que lograron hacer 41 goles en las 17 fechas (2.4 goles por juego en promedio).
León, que ayer sufrió la baja José Macías, quien ayer debutó en el Mundial Sub-20, y de Rubens Sambueza, por suspensión, sumaba 17 juegos consecutivos anotando al menos un gol, hasta el juego de vuelta de las semifinales y ahora se lleva el segundo consecutivo.
No ligaba dos juegos sin gol desde las jornadas 15 y 16, ante Atlas y Chivas el torneo pasado.
Los de casa salieron en busca de ponerse al frente en la pizarra desde el inicio y a los cinco minutos apareció el delantero chileno Eduardo Vargas en las afueras del área para tirar, pero la pelota pasó por un costado de la portería de Rodolfo Cota.
El equipo del direcor técnico Ignacio Ambriz reaccionó de manera inmediata y generó una opción con el delantero ecuatoriano Vinicio Angulo, quien remató dentro del área rival un centro por derecha, pero el esférico se fue por arriba del larguero.
Los anfitriones siguieron con su empuje hacia el frente y el delantero francés André-Pierre Gignac se encargó de poner el 1-0 a los 20 minutos, al llegar en un contra remate, tras un rechace de Cota en un disparo del colombiano Luis Quiñones.
León respondió con opciones que tuvieron el ecuatoriano Ángel Mena y Luis Montes, pero las oportunas intervenciones del portero Nahuel Guzmán evitaron la caída de su marco.
Después de ello, ambos equipos lucharon por hacer daño ante la portería rival y Tigres estuvo cerca de incrementar la diferencia cuando en su afán por despejar una pelota, el defensa Fernando Navarro mandó la pelota al poste de su propia cabaña, pero todo quedó en susto y así se fueron al descanso con la ventaja para los de la UANL.
En la parte complementaria, los de Nuevo León siguieron en la misma tónica y a los 49 minutos, Quiñones apareció por derecha y envió al área, donde apareció Gignac para rematar de cabeza, pero el balón se fue por arriba de la portería.
A los 61 minutos, los de casa dejaron ir una clara oportunidad, cuando Luis Rodríguez centró retrasado al ecuatoriano Enner Valencia, quien mandó su remate por encima del travesaño.
Los Esmeraldas simplemente carecieron de poderío ofensivo y no podían ni siquiera inquietar al guardameta Nahuel Guzmán, por lo que Tigres mantenía la ventaja.
En la recta final, León trató de igualar la pizarra, pero a final de cuentas el marcador ya no se movió y así Tigres se llevó el triunfo en el encuentro de ida.
El domingo, en León, los esmeraldas, con Sambueza de regreso, tendrán la oportunidad de con una victoria por sólo un gol forzar el juego al alargue y con un triunfo por dos o más tantos, convertirse en apenas el quinto equipo en llegar a ocho ligas ganadas en el futbol mexicano.
A Tigres le bastará aguantar el resultado por 90 minutos más para alcanzar a León y Pumas de la UNAM en siete campeonatos.