Avala Congreso minuta de reforma educativa
Redacción/SV
El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman 14 legislaturas que la han respaldado.
Lo anterior, luego de que, la víspera, a la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, con carácter de urgente, el Expediente Legislativo Número 12659/LXXV, signado por el senador, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Los diputados locales Jorge de León Fernández, Juan Carlos Leal y Bonifacio de la Garza, dieron lectura al dictamen que fue aprobado por 24 votos a favor y 15 en contra, durante la sesión ordinaria de hoy.
Al final y conforme al protocolo legislativo, la minuta se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “para su conocimiento y para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Previo a Nuevo León, las legislaturas de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Nayarit aprobaron el proyecto de reforma educativa federal.
A favor de la minuta, se manifestaron María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; Guadalupe Rodríguez, del PT; Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano; Celia Alonso de Morena Todos consideraron positivo haber derogado la reforma educativa promovida en el sexenio anterior, pues la actual garantiza la educación inicial y universitaria en nivel superior, además de eliminarse la evaluación a maestros.
La diputada local, Claudia Caballero, con la representación del PAN, se manifestó en contra de la minuta, porque no fue suficientemente discutida y coarta el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Dijo que están favor de los maestros del país que trabajan por el bien superior de niñas y niños, pero están en contra de la discrecionalidad en la asignación de plazas magisteriales y la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.