DestacadasLocal

Emite Derechos Humanos recomendaciones por contaminación atmosférica

Redacción/SV

La contaminación atmosférica es un grave problema en el País, agudizado en algunas regiones, al grado que llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió recomendaciones al respecto.

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, en su mensaje de bienvenida, destacó la importancia de conocer los datos que se reportan en la Recomendación, ya que en ésta se plantea un panorama de afectación, derivado de la contaminación atmosférica urbana, ha colocado a la ciudad de Monterrey con récords como la ciudad más contaminada del país.

“Es prioritaria la medición, control y mitigación de las emisiones que generan contaminación en la atmósfera y contrarrestar los efectos negativos que se producen en la salud de las personas, medio ambiente y en la economía”, dijo.

Velasco Becerra señaló que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ejerzan sus facultades, atribuciones y particularmente, en lo que se refiere al Estado, se opere, reporte y supervise el sistema de monitoreo de calidad del aire.

“Estoy segura que lo que hoy será abordado nos permitirá reconocer desde la perspectiva de los derechos humanos, la impostergable necesidad de atender este tema y vislumbrar, desde los aspectos jurídico, social y académico, las acciones para lograrlo”.

Durante su intervención, Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, dio lectura al documento dirigido a autoridades de los tres niveles de gobierno, presentó la Recomendación General 32/2018 sobre las violaciones a los Derechos a la Salud, un Nivel de Vida Adecuado, Medio Ambiente Sano e Información Pública ocasionadas por la Contaminación Atmosférica Urbana.

“El problema de la contaminación atmosférica urbana es mucho más amplio y obedece a múltiples factores, no se acota solamente a los rubros referidos en las quejas, por lo que en la presente Recomendación General se abordarán tales rubros, así como referentes al transporte, cambio climático y políticas públicas relacionadas con la calidad del aire”, explicó.

Destaca  las zonas metropolitanas donde la contaminación es más elevada, que son críticas y en donde se considera a la zona metropolitana del Valle de México; la de Guadalajara; Monterrey; Coatzacoalcos-Minatitlán en Veracruz; Irapuato-Celaya- Salamanca en Guanajuato.

También Tula-Vito- Apasco en los estados de Hidalgo y México; corredor industrial Tampico-Madero-Altamira en Tamaulipas; las ciudades de Tijuana y Rosarito en Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La recomendación prácticamente abarca todo el país y no va dirigida a una zona en particular, pero trataron de abarcarse aquellas entidades estatales, federales o municipios que tienen una particular problemática en este tema de contaminación atmosférica urbana.

Recordó que la Recomendación General emitida por la CNDH el 24 de julio de 2018, relacionada con la contaminación atmosférica urbana, es relevante porque es una situación que se presenta en reiteradas ocasiones en diversas partes del país. Ello, dijo, provoca una afectación, entre otros, a los derechos humanos a la protección de la salud, nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información pública.

Carmona Tinoco mencionó que la CNDH, recibió queja en relación a la contaminación, específicamente sobre la falta de actualización de los límites máximos de contaminantes de las NOM en materia de salud ambiental.

De igual forma, relacionado con la inadecuada distribución en todo el territorio nacional de gasolina y diésel con las calidades satisfactorias, para el adecuado funcionamiento en vehículos automotores y bajas emisiones a la atmósfera, circunstancias que influyen directamente en el disfrute de un medio ambiente saludable y en la salud de las personas.

“Lo que nosotros venimos a decir aquí es que es importante que toda esta normatividad administrativa, se ajuste a los mejores estándares y los mejores estándares son los de la Organización Mundial de la Salud, eso es lo que nosotros estamos planteando”, planteó.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre el contenido de la Recomendación, en la que participaron el Magistrado de la Segunda Sala Unitaria Penal e integrante de la Tercera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arena Bátiz; Angelina Isabel Valenzuela Rendón, directora de Programa del Posgrado en Derecho de la Universidad de Monterrey.

Además de José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; Gina Jaqueline Prado Carrera, Académica e Investigadora de la UANL, y Alfonso Martínez Muñoz, Director del Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire de Monterrey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *