Retrógrada, falta de mujeres en ternas del Poder Judicial
Redacción/SV
Como retrógrada y discriminatoria calificó hoy la diputada Mariela Saldívar a la lista de aspirantes al cargo de magistrado que presentó el Consejo de la Judicatura al Congreso local.
Lo anterior, luego de que el Poder Judicial definiera a 12 perfiles -todos varones-, de un total de 88, dejando fuera la representación femenina la cual se concentraba en un total de 26 opciones.
La legisladora cuestionó que se omitieran perfiles de mujeres profesionistas que llevan más de 30 años ejerciendo en el sistema judicial y se mantienen en capacitación continua.
“Definitivamente esta es una práctica discriminatoria, es una práctica incongruente, si nosotros nos pasamos la mitad del tiempo promoviendo la paridad de género.
“Como no privilegiar esa congruencia y exhortar al Poder Judicial de que no sea retrograda, que promueva estos perfiles que llevan tanto tiempo y que son reconocidos por la comunidad”, dijo.
De esta manera, la legisladora Mariela Saldívar se sumó a la petición formal que realizó la diputada de Morena, Claudia Tapia, quien solicitó revocar las ternas propuestas por el Poder Judicial.
Cabe señalar que el artículo 39 de la Ley estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres impone la obligación a los entes del estado para procurar la participación equilibrada de ambos sexos.
Durante su intervención Saldívar compartió el perfil de tres mujeres destacadas que han hecho trayectoria en el Poder Judicial y que quedaron fuera de la propuesta del Consejo de la Judicatura.
Entre ellas se encuentra la Doctora en Derecho, María Guadalupe Balderas Alanís, quien tiene 40 años de servicio y actualmente es Titular del Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Distrito.
Conocida como “La Jueza más antigua”, tiene los últimos 15 años en el cargo que hoy ostenta.
También destacó a la Titular del Juzgado Cuarto Menor Letrado de Monterrey, Miralda Escamilla Garza, quien tiene 33 años ejerciendo dentro del Poder Judicial.
Por último mencionó a Gloria Alicia Adame Mireles, quien lleva 34 años en el Poder Judicial y es Jueza de Primera Instancia.
“No es necedad tener mujeres en posiciones claves de poder…nos permite tomar decisiones con esta visión, esta mirada que sólo las mujeres podemos dar.
“Como no querer esa mirada en las instancias más altas de toma de decisiones en la impartición de justicia. Premiando el mérito, privilegiando la congruencia y la igualdad de oportunidades”, indicó la legisladora.
Para finalizar, la diputada Mariela Saldívar recordó que esta la actual legislatura es la primera en contar formalmente con paridad de género al contar con 21 curules ocupadas por mujeres.
Por este motivo, hizo nuevamente un llamado a buscar la paridad en la propuesta de aspirantes para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León.