Transportistas hacen paro y dejan “tirados” a usuarios
Taxis, automóviles particulares y hasta patrullas de Seguridad Pública de Guadalupe, Santa Catarina y Escobedo, fueron la opción esta mañana para el traslado de miles de usuarios que se quedaron como se dice “tirados”, debido a un paro de labores por parte de transportistas de las diversas rutas camioneras que cubren el área metropolitana de Monterrey.
El regreso a clases de más de un millón de alumnos de educación básica, así como de 202 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que concluyeron su periodo vacacional de Semana Santa, no fue igual este día en que miles llegaron tarde a sus planteles educativos.
Igual fue para los trabajadores que pensaron llegar a tiempo a sus empresas, pero que se encontraron con la falta de unidades para trasladarse, luego de que los transportistas locales acordaron suspender el servicio por varias horas, pero sin previo aviso a los usuarios, como medida de presión para lograr un aumento en las tarifas.
Poco a poco, aún con la oscuridad de la mañana, a las paradas de camiones ubicadas en los diversos municipios metropolitanos de Escobedo, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, entre otros, fueron llegando los usuarios en espera de trasladarse a sus destinos. Ante la desesperación por llegar a sus centros de trabajo y estudio, fue común observar que los usuarios se organizaban para solicitar los servicios de taxis y Uber, compartir gastos y llegar a su escuela o empresa.
En algunos casos, patrullas de Seguridad Pública apoyaron a los usuarios y los subieron a las unidades para llevarlos a diversos sectores. Mientras que otros usuarios, al enterarse del paro de labores, pidieron a sus familiares los acercaran a sus fuentes de trabajo, mientras que cientos de madres de familia que llevaban a sus pequeños a los Cendis o guarderías, lucían desesperadas ante la falta de camiones.
La falta de unidades, generó mayores aglomeraciones en las Líneas 1 y 2 del Metro, así como del servicio de Ecovía y del Transmetro, ante la desesperación de las personas por llegar a sus empresas o escuelas.
Usuarios de municipios alejados del casco urbano como Salinas Victoria y Ciénega de Flores, detallaron que pidieron apoyo de automovilistas para llegar al Metro en el municipio de San Nicolás y de ahí trasladarse al centro de la ciudad.
En el área de la Alameda, donde convergen decenas de rutas urbanas, se pudieron apreciar grandes grupos de personas en espera de su camión, sin que éstos llegaran al sitio. Fue poco después de las 9:00 horas en que comenzaron a observarse los camiones de diversas rutas, como 23, 227, 241, 130, entre muchas más, que al momento de detenerse generaban tumultos de quienes enseguida las abordaban.
Según la Asociación de Transportistas de la entidad, por la tarde-noche de aplicará una nueva suspensión en el servicio, “como una medida de austeridad”, según dijeron, ante la falta de recursos del ramo que buscan un aumento en las tarifas del transporte. En tanto, el secretario general de gobierno, Manuel González, pidió una disculpa a los usuarios por los daños generados por esta situación.