Plantean expertos necesidad de reestructurar transporte
Redacción/SV
La reestructuración del transporte y la creación de un instituto metropolitano que permita la coordinación de los niveles de gobierno, fueron algunas de las principales conclusiones que dejó el foro “Rumbo a un Nuevo León Democrático y Sustentable”, el cual fue organizado por Movimiento Ciudadano.
El mismo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Monterrey como parte de la serie de diálogos llamado “Nueva Constitución Nuevo León 2020”.
Se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el arquitecto Juan Ignacio Barragán, el Maestro Javier Pérez Rolón, el doctor Miguel Zárate y el Doctor Hernán Villarreal.
El representante del senador de la República, Samuel García y ex diputado local, Luis David Ortiz Salinas, destacó la necesidad de que Nuevo León cuente con un marco constitucional actualizado, ya que la carta magna vigente no contempla las necesidades que se tienen hoy en día, en materia regulatoria, como la posibilidad de crear un instituto metropolitano.
“Los temas de planeación urbana, como de desarrollo urbano y del transporte son temas que la Constitución hace 100 años no preveía, no previa por ejemplo que existieran zonas metropolitanas, la coordinación que tiene que haber entre los municipios o entre autoridades de varios niveles”, señaló.
“Tenemos que prever mecanismos de decisión que desatoren temas cuando no hay acuerdos, porque actualmente cada municipio es autónomo y si se opone, no hay nada que se pueda hacer; si hubiera un organismo metropolitano en el que se votara por ciudadanos representados, podríamos tener mecanismos que resolvieran temas en los que no ha habido consenso”, agregó Ortiz Salinas.
Durante su participación en el foro, el experto en transporte Hernán Villarreal enfatizó la necesidad de reestructurar el transporte urbano, ya que el diseño que hoy se tiene de las rutas urbanas es obsoleto.
“Se requiere una reestructura”, dijo Villarreal, “cuando se diseñaron originalmente las rutas el 60% de los viajes de la población eran al centro”.
Sin embargo, agregó, “hoy en día hay una mala relación entre demanda y diseño de rutas, se requiere reestructurar el sistema para poder tener tarifas incluso más bajas que las actuales, en lugar de un sistema radial hay que pasar a un sistema ortogonal, que es un sistema norte – sur, oriente – poniente, con más conexiones“.
El experto en desarrollo urbano, Juan Ignacio Barragán señaló que el concepto general de la Nueva Agenda Urbana de ONU HABITAT está fuertemente asociado a la participación de la ciudadanía a través del derecho a la ciudad.
“Para que la ciudad sea realmente sostenible la ciudadanía debe de apropiarse de las decisiones tomadas”, comentó.
“Sin embargo, de nuestra experiencia con lo procesos participativos, esta participación se manifiesta con mayor o menor fuerza según el tema y la complejidad técnica la toma de decisiones”, concluyó.