DestacadasLocal

Tras 5 alertas ambientales, urge intervención de presidente de la CRE

Redacción/SV

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, solicitó este lunes la intervención inmediata del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, para que la NOM-016-CRE-2016,  especificaciones de calidad de los petrolíferos, sea modificada en el menor tiempo posible.

Aunado a la renuncia del Comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, el legislador federal expresó mediante oficio LXIV/VFS/32/2019 que las reuniones del 9 y 16 de abril pasados no han significado algún avance en el proceso de modificación de la norma mexicana referida.

“Es imperante que la zona metropolitana de Monterrey pueda contar con petrolíferos de igual calidad que los que se consumen en la zona metropolitana del Valle de México y de Jalisco”, se señala en el escrito enviado al Presidente de la CRE, además de apuntar que en lo que va del año ya se presentaron 5 alertas ambientales por altas concentraciones de contaminación.

Cabe mencionar que de conformidad con el Reglamento Interno de la CRE, en su artículo 23, corresponde a su Presidente aprobar la constitución, modificación o desaparición de comités, subcomités, comisiones y demás grupos de trabajo internos, así como conducir las relaciones institucionales de la Comisión.

Por lo que, al amparo de este reglamento, Fuentes Solís solicitó en nombre de los neoloneses la pronta intervención de García Alcocer para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos Petrolíferos y Petroquímicos reduzca los plazos para llevar a cabo dicha modificación, mediante un mecanismo que permita emitir una norma de emergencia de acuerdo al artículo 48 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

Fuentes Solís agregó -con plena responsabilidad-, que ciudadanos, legisladores locales y federales, así como las autoridades del Gobierno Estatal “estamos unidos para llevar con éxito los cambios a la calidad del combustible en nuestro Estado”. Señaló que se trata de una deuda con los habitantes de Nuevo León dado que los altos grados de contaminación “han encendido las alarmas por el profundo daño que se está causando a la salud de las personas y al ambiente”.

Adicionalmente, el Senador Víctor Fuentes Solís confirmó que buscará el respaldo de los Presidentes de las Comisiones de Salud, Senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena); de Energía, Senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), y de Medio Ambiente, Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM) para agotar todos los recursos políticos frente a la CRE, a fin de que sea cumplido el exhorto aprobado por el pleno del Senado el pasado 3 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *