DestacadasLocal

Presenta Sofía Velasco Informe de Actividades 2018

Redacción/SV

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, al presentar su Informe de Actividades 2018, reconoció que la tarea por los derechos humanos implica una profunda responsabilidad y entrega. Por ello refrendó su compromiso de seguir trabajando por hacer valer la autonomía constitucional de la Comisión, defender y salvaguardar los derechos de todas las personas.

Ante autoridades estatales y municipales, organismos de la sociedad civil, académica, la red voluntaria de derechos humanos de la CEDH y la ciudadanía, Velasco Becerra destacó que de enero a diciembre del año pasado, acudieron casi 14 mil personas a este organismo protector, lo que representa un 14 por ciento más respecto a 2017.

“De esta manera se documentaron más de 8 mil asuntos, de los cuales 6 mil fueron orientaciones a distintas autoridades, se aperturaron mil 298 expedientes de queja, cifra que gradualmente va en aumento y se emitieron 171 menos precautorias, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento”, detalló.

La titular de la CEDHNL señaló que la emisión de las recomendaciones se ha reservado de acuerdo a su política inicial, sólo para aquellos casos que representan violaciones graves y en donde no es posible llevar a cabo una conciliación, por lo que en el año en que se informa se dictaron 37, tres más que el año anterior.

“Las autoridades estatales que recibieron las Recomendaciones son: la Fiscalía General de Justicia, con siete; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con seis; y una para las siguientes: Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, DIF Estatal, Hospital Metropolitano, Hospital Universitario, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; ISSSTELEON, Dirección del Registro Civil del Estado, Secretaría de Educación, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León”, precisó.

Añadió los municipios a los que les dirigió Recomendaciones fueron Monterrey, con ocho; San Nicolás de los Garza, cinco; Apodaca, tres; Guadalupe, Juárez y General Escobedo, dos, y El Carmen, García, Linares, Rayones y Santa Catarina, una.

“Los hechos violatorios que acreditamos en las Recomendaciones se refieren principalmente a casos de detenciones arbitrarias; al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación, obstaculización y desconocimiento del interés superior de la niña, el niño y adolescente, y tortura”, dijo.

Agregó que 35 Recomendaciones fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades responsables.

Indicó que al lado de estas violaciones graves persiste el clima de violencia contra las mujeres. “En Nuevo León se mantiene, lamentablemente, un alto índice de feminicidios, a pesar de que desde noviembre de 2016 se declaró la Alerta de Género en el Estado. En este período señalamos discrepancia entre las cifras de muertes violentas que la realidad presenta y a las que oficialmente se computan como feminicidios, en este sentido esta Comisión formuló una Recomendación a la Fiscalía General de Justicia”.

Por otra parte, destacó los logros significativos que han tenido con las oficinas móviles que recorren los municipios no metropolitanos, facilitando el acceso a los servicios que ofrece la Comisión, al visitar 27 municipios del Estado, lo que permitió atender a más de 7 mil personas entre servidores públicos, estudiantes y personas de la comunidad.

Cabe destacar que la presidenta de la CEDHNL, en el transcurso del día acudió ante los Podres Legislativo y Ejecutivo, para hacer entre oficial del Informe de Actividades correspondiente al año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *