Exigen a ASE auditar en Desarrollo Urbano a municipios de metrópoli
Redacción/SV
Para evitar que los municipios metropolitanos se queden fuera de las auditorías en materia desarrollo urbano, el Congreso local presentó hoy un Punto de Acuerdo sobre el tema.
El objetivo es exigirle a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que modifique su plan de auditorías de este 2019, en el cual actualmente sólo se contempla la revisión de 12 municipios, en su mayoría, rurales.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien presentó el Punto de Acuerdo, explicó que la ASE, por ejemplo, no contempla revisiones a Monterrey, Apodaca y San Pedro.
Lo anterior, a pesar de que son municipios con un alto grado permisos y licencias de construcción, con un importante crecimiento urbano y donde en los últimos años se han presentado derrumbes con cuestionamientos hacia las autoridades.
“Le pedimos a la Auditoría que corrija el listado de los municipios que se van a auditar este año, debería auditar los 51, pero si no lo hace, al menos que audite los que concentran la mayoría de las transacciones en desarrollo Urbano.
“Y tener en el listado a todos los municipios conurbados y de ultracrecimiento”, indicó.
Concretamente se pidió revisar a Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, García, El Carmen, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.
Según el artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano, la ASE debe verificar el cumplimiento de la ley, planes y programas en materia de desarrollo urbano de todos los municipios.
Sin embargo, mientras que en el año 2012, 2013 y 2014 se revisaron en materia de desarrollo urbano al 100% de los municipios, en el 2015 sólo se contemplaron a 14 administraciones.
En el caso del 2016, 2017 y 2018 se auditaron a 16,15 y 13 municipios, respectivamente.
Y desde el 2015 no han sido auditados: Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás; mientras que desde el 2016 no han revisado a Santa Catarina y San Pedro.
Además ninguno de éstos fue incluido en el plan de auditorías que presentaron para 2019.
“Ni siquiera el hecho de que hemos tenido derrumbes, de que hemos tenido muchos cuestionamientos por parte de la ciudadanía por la construcción en cañadas, en cerros.
“Esto no ha sido suficiente motivación para el auditor de ir y revisar esos municipios” indicó.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad con 31 puntos a favor y secundado particularmente por los diputados Myrna Grimaldo, Juan Carlos Ruiz y Ramiro González.