DestacadasLocal

Solicitan informe de asentamientos humanos en La Huasteca

Redacción/SV

El diputado Luis Armando Torres solicitó enviar un exhorto a Héctor Israel Castillo Olivares, alcalde del Ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, para que entregue a esta legislatura un informe detallado que contenga las autorizaciones correspondientes a los asentamientos humanos en la zona conocida como La Huasteca.

En el mismo tenor solicitó al Delegación en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe si cuentan con autorizaciones relativas al impacto ambiental, y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Pidió a la Delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicé los trabajos pertinentes para determinar los asentamientos humanos, desmontes, o brechas y caminos, si se requiere su intervención, para sancionar incumplimiento de los criterios establecidos en leyes y reglamentos, relacionados con el impacto ambiental, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y manejo o administración de áreas naturales protegidas.

Y por último solicitó a la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, para que informe a esta Legislatura, sobre las Denuncias que hayan interpuesto, relativas a los hechos sobre desarrollo urbano, en la zona conocida como La Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

De acuerdo con la declaratoria del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), hacia su interior se prohíbe la existencia de nuevos asentamientos humanos. Esto significa que, posterior a su último decreto del año 2000, no debiera existir ningún nuevo asentamiento, a excepción de los ya creados previo a esa fecha, o de los que tengan fines de conservación, y cuenten con las autorizaciones requeridas.

El diputado mencionó  que La Huasteca es un sitio estratégico en la provisión de agua para consumo humano, y para la protección contra inundaciones a causa de lluvias intensas o catastróficas. Es ambos casos los que se verían afectados por los procesos de urbanización en La Huasteca, de no verse regulados estos bajos mecanismos adecuados, siempre con visión para la conservación de ecosistemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *