DestacadasLocal

Tecnología acabaría con “moches” en desarrollo urbano: Mariela

Redacción/SV

Para acabar con “los moches” y la corrupción en desarrollo urbano es necesaria la aplicación de tecnologías digitales que permitan transparentar las solicitudes y otorgamiento de licencias y permisos.

Así lo manifestó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, Mariela Saldívar, tras participar en la Mesa de Trabajo: “Administración urbana. Hacia un gobierno electrónico”.

“Sabemos que uno de los principales retos que tenemos en Desarrollo Urbano es la corrupción que han denunciado tanto los desarrolladores y arquitectos por los moches que se piden en los trámites

“Les retienen el trámite mucho tiempo, les pierden el expediente, y están a la merced de funcionarios que deciden de manera discrecional si el permiso avanza o no. Además que no hay un control transparente de las decisiones que se están tomando”, indicó.

“Nuestra única salida para ayudar a aminorar la corrupción, la discrecionalidad de los permisos, y el incumplimiento de la ley, es a través del uso de tecnologías digitales”, agregó.

Saldívar explicó que, según especialistas en desarrollo urbano, los desarrolladores deben pagar entre un 25% y 35% del costo total de su obra a las autoridades para avanzar en el trámite.

Además de esperar entre dos y cuatro años para que les otorguen las licencias y permisos.

Es por ese motivo que consideró indispensable la implementación de herramientas digitales que ayuden a combatir este problema y al mismo tiempo brinden mayores opciones para el ciudadano.

Por ejemplo, con el uso de las tecnologías, cualquier usuario podría consultar el tipo de permiso que se autoriza, donde se encuentran ubicados los predios, cuál es el uso que se le dará, o si son áreas del patrimonio público.

En ese tenor, la legisladora Mariela Saldívar explicó que una forma de transitar hacia un gobierno electrónico es por medio del nuevo organismo de desarrollo urbano que se impulsa en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *