DestacadasLocal

Propone hija del Pato evitar uso de plásticos

Redacción/SV

Preocupada por el medio ambiente, la niña Ximena Zambrano de la Garza presentó un oficio ante el Congreso para solicitarle se les haga un exhorto al Gobernador, al subsecretario de Protección y Medio Ambiente y a los alcaldes metropolitanos, para que realicen una campaña conjunta para evitar el uso de los plásticos, principalmente de popotes y bolsas.

Acompañada por su papá, el Pato Zambrano, y los diputados locales del PT, Esperanza Rodríguez López y Asael Sepúlveda, la menor acudió a la Oficialía de Partes, destacando que esta fue una iniciativa propia con la que busca hacer conciencia en la comunidad de que ya no se deben estar utilizando los plásticos, que sólo contaminan los mares.

Explicó que éstos (plásticos)  le hacen un gran daño al medio en el que vivimos por la gran cantidad de años que tardan en biodegradarse, como la botella de plástico que demora más de 500 años.

La pequeña dijo que el plástico ha inundado nuestra vida diaria, pues tan sólo en unas décadas ha pasado de ser omnipresente en todo tipo de objetos materiales de usar y tirar, esto por su bajo precio.

Detalló que como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, anualmente unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y oceános, formando el 60-80% de la basura marina, “la mayoría se encuentra en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5mm), los cuales se estima existan unos 5 a 50 millones, esto sin incluir los trozos que hay en el fondo del mar”.

Refirió que es difícil precisar el tiempo que se tarda en biodegradarse el plástico en los océanos, pero se considera que es mucho más lento que en tierra, “un hilo de pescar se tarda alrededor de 600 años, una botella 500, los cubiertos 400, las bolsas 55, mientras que los vasos entre 65 y 75 años.

Finalmente Ximena Zambrano invitó a los niños de edad para que dejen de usar botellas de plásticos y que mejor lleven termos a la escuela, así como también a que se sumen a esta propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *