DestacadasLocal

Llega Soy Honesto Hoy a 160 mil personas

Redacción/SV

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2018, el movimiento Soy Honesto Hoy logró impactar a más de 160 mil personas a través de la interacción presencial y virtual; estas personas a su vez se convirtieron en agentes multiplicadores del mensaje para desnormalizar la corrupción en Nuevo León, informaron el martes los promotores de la iniciativa.

Esta campaña sin precedentes por su nivel de intervención en la estructura social, ha demostrado que la sinergia de múltiples sectores de la comunidad es una herramienta poderosa de cambio, a la que se sumaron más de 94 instituciones, entre empresas, cámaras, organizaciones civiles, universidades, museos, al Consejo Interreligioso de Nuevo León, medios de comunicación y aliados estratégicos, durante los últimos cuatro meses.

Mientras México ocupa el sitio 138 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, la corrupción es una de las principales causas por las que el país carece de un Estado de derecho pleno, que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2018 de World Justice Project se ubica en la posición 92 de 113 evaluados.

“Tenemos la convicción de que la corrupción no es ni cultural ni parte de nuestro ADN, es más bien un hábito social que ha permeado en todos los sectores, pero no es invencible, y la mejor manera de haber comenzado este cambio es por uno mismo, es siendo honestos una decisión a la vez”, consideró Cecilia Quintanilla, directora de Efectividad Académica, de la UDEM.

Frente al riesgo de que la corrupción sea adoptada como un modo de vida, Soy Honesto Hoy nace y abona a las luchas existentes en el estado en septiembre pasado para invitar a los regios honestos a sumarse al movimiento y contagiar esta filosofía de vida en las decisiones cotidianas.

“Nuestro trabajo ha sido posible gracias la colaboración constante y comprometida de organizaciones civiles, universidades, empresarios y ciudadanos quienes nos unimos en este frente que reconoce que ser honesto es una decisión personal”, dijo Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.

En la nueva fase de Soy Honesto Hoy, el movimiento tendrá continuidad, por parte de Consejo Cívico a través de la plataforma de denuncias de actos de corrupción: Incorruptible.mx y la Coalición Anticorrupción.

Por su parte, Hagámoslo Bien como aliado estratégico de la campaña, que cuenta con un liderazgo sólido en materia de cultura de la legalidad, continuará replicando el mensaje de honestidad en las empresas; y los demás aliados y participantes en la campaña buscarán la sostenibilidad de la misma a través de prácticas de honestidad y buscando cambios culturales en sus procesos cotidianos.

Los impulsores de la iniciativa reiteraron su exigencia a las autoridades para la aplicación de un estado de derecho que abone al combate a la impunidad y acciones concretas que desalienten la corrupción en el sector público.

“Lo que hemos logrado con Soy Honesto Hoy es ejemplo de lo mucho que podemos lograr unidos y organizados en torno a una causa tan importante como la lucha contra la corrupción, una batalla en donde todos los ciudadanos somos corresponsables”, consideró Laura González, gerente de calidad de Grupo Hotelero Prisma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *