Contempla AN en Agenda portación de armas para legítima defensa
Redacción/SV
La portación de armas para legítima defensa en el automóvil y negocios, así como el fortalecimiento de los policías municipales para optimizar la seguridad pública contempla la Agenda Mínima de Acción Nacional en el Congreso local para el segundo período de sesiones, donde destacan cinco ejes temáticos en materia de Anticorrupción; Transporte Público y Desarrollo Urbano y Movilidad; Desarrollo sustentable y Medio Ambiente; Seguridad y Justicia; y Desarrollo Social y Combate a la pobreza.
El programa temático fue presentado en la Oficialía de Partes del poder legislativo por el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, y por su compañero de bancada, Eduardo Leal Buenfil.
En cuanto al primer eje relacionado con el Sistema Estatal Anticorrupción se buscará impulsar las modificaciones necesarias para facultar a los Órganos fiscalizadores del Estado, a iniciar procedimientos y aplicar sanciones a los funcionarios públicos, organizaciones sindicales, y en general de cualquier institución, órgano, asociación, etc., que reciba transferencias, cuotas, subvenciones, y en general cualquier tipo de recurso.
En este punto se buscará aprobar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León y la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
En el segundo eje de Transporte Público, Desarrollo Urbano y Movilidad se implementarán acciones para la regulación de tarifas del transporte público por el Congreso del Estado, con el fin de evitar aumentos unilaterales por parte de los transportistas y el Gobierno. Además se contempla la Regulación del servicio personal de transporte (UBER), el análisis y aprobación de la Ley de Transporte y Movilidad Urbana, que incluya alternativas de transporte no motorizado.
En materia de Desarrollo Urbano se contempla la aprobación de la Ley de Estacionamientos en la que se gestionarán las modificaciones necesarias para la ampliación del tiempo en el uso gratuito de cajones de plazas y centros comerciales, y que sea sancionable el que no cumpla con el seguro por robo o daños que pueda recibir los vehículos, mismo que tendrá que señalarse en el recibo los usuarios.
En el tercer eje de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente se promoverá el cuidado de la calidad del aire, la reforestación de los espacios públicos y privados, el reciclaje, así como una cultura ambiental se vuelven temas prioritarios. Ley de Cambio Climático: que permita entre otras cosas generar una cultura del reciclaje y separación de residuos sólidos, incentivos para la adopción de energías renovables y Consejos Ciudadanos en materia ambiental. Además, implementar programas de verificación gratuitos para vehículos particulares.
El eje de Seguridad y Justicia, el cuarto, contempla la Ampliación del concepto de legítima defensa al automóvil y negocios y el Fortalecimiento de las Policías Municipales esto con la finalidad de revertir la involución en materia de seguridad pública, generada por la falta de estrategias eficaces para combatir al crimen organizado.
Finalmente, el eje cinco, de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Acción Nacional buscará redefinir la política social del Estado, para que efectivamente contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, y que mejore la vida de las familias; bajo criterios de subsidiariedad, garantizando el desarrollo humano.
Asimismo, transformar la política asistencialista, adoptando una perspectiva de derechos humanos que garantice la igualdad de oportunidades y de acceso a los bienes y servicios básicos para el desarrollo humano, como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y la cultura.
El segundo período de sesiones del Congreso del Estado empezará el primero de febrero.