Apuesta César Garza por un Apodaca de equidad e inclusión
Redacción/SV
Para llevar a Apodaca hacia un nivel superior de bienestar, se requiere crear políticas públicas que garanticen equidad e inclusión no sólo para las personas con alguna discapacidad, sino para la población en general.
Por ello, el Candidato del PRI a la Alcaldía de este municipio, se compromete a crear una reingeniería social, que tiene que ver con oportunidades, servicios, tecnología, comunicación, movilidad y diseño urbano, entre otros elementos.
“Debemos de dejar de concebir beneficios a una minoría e integrar un diseño universal, para que, sin importar el estado físico – cognitivo de las personas, edad u otras condiciones individuales, todos podamos gozar de la equidad e inclusión que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida”, mencionó el abanderado priísta.
Las propuestas son:
1.- Propuestas con relación a la percepción sobre la discapacidad
– Capacitar a todo el personal del Municipio, empezando por el alcalde y sus secretarios, para dejar de pensar que se hacen actos de compasión con las personas con alguna discapacidad.
– Diseñar y operar un programa municipal de información y sensibilización dirigido a maestros, padres de familia y alumnos de todos los niveles escolares.
– Impulsar la organización de las familias de personas con discapacidad, para contribuir a la mejor atención e inclusión de sus seres queridos.
– Informar continua y sistemáticamente a las personas con discapacidad para que rompan paradigmas, defiendan sus derechos y exijan su inclusión en todos los ámbitos.
– Organizar dinámicas comunitarias de sensibilización e información sobre las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
2.- Propuestas con relación al presupuesto municipal
– Desarrollar programas y obras públicas bajo el criterio del diseño universal, que, entre otros beneficios para los apodaquenses, permitan el acceso a recursos federales destinados a promover la accesibilidad e inclusión.
– Emprender la nueva obra pública con criterios de accesibilidad y realizar las modificaciones que resulten indispensables en la actual.
– Iniciar el Plan Estratégico de Accesibilidad, Diseño Universal y Movilidad.
– Asignar mayores recursos a centros de rehabilitación física y cognitiva.
– Destinar recursos para la realización de rampas de acceso a los hogares de personas discapacitadas o de movilidad reducida, que tienen escasos recursos económicos.
3.- Propuestas con relación a recomendaciones internacionales
– Establecer en el Municipio la estructura organizacional que asegure el cumplimiento de la legislación nacional y atienda las recomendaciones internacionales.
“Estamos seguros que en Apodaca la atención a las personas discapacitadas dejará de ser sólo un asunto de asistencia social, pues pasará a ser el de una nueva cultura que dé lugar a una ciudad de carácter global por sus políticas públicas en la materia, dinámica social, movilidad y arquitectura de diseño universal, que permita la igualdad de oportunidades, sin importar las condiciones de los seres humanos”, puntualizó Garza Villarreal.