Solicita AN reetiquetar presupuesto para erradicar violencia a mujeres
Redacción/SV
Ante la nula respuesta del Gobierno del Estado en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres y la suma de 64 feminicidios en lo que va del año, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso re etiquetar el presupuesto destinado al Instituto de la Mujer y dirigirlo a los municipios de Nuevo León en los que está declarada la Alerta de Violencia de Género.
La solicitud fue presentada en tribuna por la diputada Laura Paula López Sánchez y fue aprobada por unanimidad con 28 votos.
“Se acuerda que dentro del examen y análisis que realice este Congreso a través de la Comisión de Presupuesto del Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2018, se prevea una modificación a la propuesta del Ejecutivo de la partida destinada al Instituto Estatal de las Mujeres para transferir un porcentaje a los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Juárez, Guadalupe y Monterrey que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, etiquetada para acciones y programas para prevenir y erradicar las violencia contra las mujeres”, señala el exhorto presentado por López Sánchez.
En el Punto de Acuerdo también se pide al Gobernador del Estado para que, a la brevedad, nombre a nueva titular del Instituto Estatal de la Mujer que se encuentra acéfalo ante la solicitud de licencia de Yamileth Orduña.
“Se requiere hacer una profunda evaluación de los resultados ante tanta incapacidad, ya que a pesar de que la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres solicitó y el Congreso aprobó, un presupuesto para este ejercicio fiscal 2017 de 85 millones 400 mil pesos, de los cuales el 77 % se destinaría a las acciones del Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la realidad es que a lo largo del presente año no se ha reflejado ya que los resultados no son favorables para contrarrestar los estragos delictivos en este rubro2; explicó Laura Paula López.
“Sumamos a esto, que en el propio informe de avance financiero de dicho Instituto, se detectó un subejercicio de 48 millones, demostrando la insensibilidad de la titular con licencia Yamileth Orduña y la apatía por erradicar la violencia que día a día sufren las mujeres en todos los rincones de Nuevo León”, añadió.
La diputada Myrna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, dijo que era factible direccionar los recursos para que sean aplicados directamente en cada uno de los Municipios con esta problemática y que con ellos se lleven a cabo programas de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres.
Durante la sesión se contó con la presencia de las Presidentas de los Institutos de la Mujer de los cinco municipios de Nuevo León que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género.