DestacadasLocal

Advierte MC sobre construcción de minicasitas

Redacción/SV

La Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado hizo un llamado a los Presidentes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Urbano a corregir la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León presentad el pasado 15 de noviembre.

Mariela Saldívar, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, informó que se no corregir esta iniciativa se corre el riesgo que la zona Metropolitana de Monterrey pase de ser la  Ciudad de las Montañas a la Ciudad sin parques y áreas verdes,  de las minicasitas.

“Estamos entregando observaciones a 45 artículos y tres transitorios de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano…estos errores son intencionales y consistentes: vienen soportados en varios artículos. Los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano insisten que son errores de dedo, y hoy no nos queda duda que simplemente nos están queriendo ver la cara a todos los ciudadanos”, señaló Saldívar.

Dijo que no van a bajar los brazos hasta que corrijan” las atrocidades que están proponiendo e hicieron un llamado a la ciudadanía a que esté alerta y no permita la aprobación de esta iniciativa de Ley”.

“De manera formal alertamos a la ciudadanía, que la Zona Metropolitana de Monterrey está pasando de ser la Ciudad de las Montaña a la ciudad sin parques y áreas verdes, la ciudad sin montañas verdes, la ciudad que privilegia a los desarrolladores y la ciudad de las minicasitas”´, dijo.

Monterrey la ciudad sin áreas verdes.- Gracias al artículo 212 de la iniciativa de Ley, donde las cañadas ahora pueden considerarse  100 por ciento como área de cesión de terreno al Municipio. Se pierde por completo el sentido de las áreas de cesión: que es para parques, áreas de recreación y equipamiento. Ahora los ciudadanos tendrán con conformarse con “parques” lineales que sigan el paso del agua. 

Monterrey la ciudad sin montañas.- En el  artículo 333 se permite acciones urbanas como construcción de infraestructura y vialidades en terrenos con pendiente natural arriba del 45 por ciento sin restricción. Simplemente abrieron la puerta al desarrollo de proyectos ubicados en zonas de preservación ecológica o con alguna restricción.

Monterrey, la ciudad donde se privilegia al desarrollador.- Gracias al artículo 292, donde la licencia de factibilidad urbanística pasa de 5 años a no tener vencimiento. Gracias al artículo 313, donde quita la vigencia de la licencia de uso de suelo.

Y gracias al artículo 54, donde si un particular se inconforma con el Planes o Programas de Desarrollo Urbano Municipal, y el municipio no le responde: se crea un derecho para el inconforme, es decir se hace una “afirmativa ficta” y se acepta por omisión municipal lo que proponga el inconforme. Lo que sea. 

Monterrey, la ciudad de las minicasitas. La semana pasada pensamos que el tema de minicasitas era un error de interpretación. El diputado Andrés Cantú inclusive dijo en entrevista que el tema de minicasitas “ya había quedado en el pasado, que ya se había superado hace años. Bueno, hoy les podemos garantizar que el proyecto de ley en su artículo 214 no deja duda que efectivamente volveremos a ser la ciudad de las minicasitas”.

“La propuesta propone casitas de 3.5 metros de frente y hasta 60 metros cuadrados de superficie mínima, cuando la Ley vigente pone una restricción de siete metros de frente y 98 metros cuadrados de superficie mínima. Es una burla que busquen revivir la construcción de “chorizos” de 3 metros de frente”, señaló.

“No queda duda porque lo ponen tanto para viviendas dúplex, como triplex y horizontales y está todo el artículo ahí desarrollado. Nos están viendo la cara los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y sus bancadas mayoritarias”.

“Desde aquí un llamado urgente a la ciudadanía para que se manifieste y presione a sus diputados: No a las minicasitas, no a la construcción en cerros y montañas, no a seguir desapareciendo los parques y áreas verdes, no a privilegiar a un sector inmobiliario, por encima del bien común, de nuestra calidad de vida y de nuestra salud. Sí a tener una mejor ciudad para vivir”, enfatizó.

Por su parte Samuel García, coordinador de los legisladores de MC esta iniciativa tiene “dedicatoria a unos cuantos desarrolladores, se pone en peligro toda la ciudad”.

“Se pone en peligro que nos vayan a vetar la Ley, se pone en peligro que no entre en vigor, el dar afirmativas fictas ya es lo más ridículo, donde si el Municipio en un plazo corto de tiempo no contesta, tienes el derecho adquirido y confesión expresa de parte de la autoridad”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *