Presentan propuesta de reforma a Ley de Desarrollo
Redacción/SV
Fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano estatal que impide construir en pendientes mayores de 45 grados y reduce de 150 a 45 las viviendas construidas por hectárea.
La propuesta fue en conjunto con el Estado y la Asociación Metropolitana de Alcaldes y la presentó en el Congreso local la Comisión de Desarrollo Urbano.
Se especifica que las densidades en zonas habitacionales será de hasta 45 viviendas por hectárea y de hasta 250 viviendas en zonas de consolidación. La propuesta pone fin a la polémica que proyectaban hasta 300 viviendas por hectárea, cuando la actual ley marca 150 viviendas por hectárea.
También se prohíben las construcciones en pendientes mayores al 45 por ciento y se mantiene la obligación de contar con estacionamientos en zonas habitacionales, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo urbano, diputado Jesús Nava.
Lo relativo a la vigencia de los permisos para fraccionamientos, se queda la vigencia actual, no haciéndolas infinitas o sin caducidad, como se había planteado anteriormente.
Además se establecen medidas cautelares para los municipios dentro de la judicialización en las suspensiones y clausuras de obras y la creación de un organismo metropolitano para coordinar las acciones de desarrollo se incluyó en un transitorio, con vigencia de un año para instalarlo.
La AMA y el titular de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, coincidieron en que la propuesta fue consensuada y están de acuerdo en ella.
A la presentación de la iniciativa acudieron los ediles de los municipios de San Nicolás, Víctor Fuentes; de San Pedro, Mauricio Fernández; de Escobedo, Clara Luz Flores, y de Apodaca, Oscar Cantú.
La iniciativa fue remitida para su dictamen en calidad de urgente, a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Metropolitano y se espera que el próximo martes ambas comisiones estudien el dictamen para pasarlo al Pleno.