Espera Paul Krugman haya un mejor TLCAN
Redacción/SV
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, resaltó hoy que son muy altos los beneficios y la dependencia mutua entre los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) desde hace 23 años, por lo que se puede concretar un mejor documento.
Al impartir una conferencia magistral en el Foro de Discusión con Expertos 2017, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Krugman sostuvo que resulta bastante difícil lograr cambios profundos entre dicho acuerdo trilateral.
Puntualizó que “los beneficios son muchos, la dependencia es mutua, de lo que Trump se imagina, y probablemente no se podrá deshacer de él (tratado), por mucho que quiera, se puede crear un mejor TLCAN, en vez de sólo destruirlo”.
“Algunas políticas que la gente ingenuamente esperaba de Trump como un gran programa de infraestructura, simplemente no van a suceder”, subrayó.
Específicamente, apuntó, “en el caso de México se ha visto que los temores se han retraído de una fuerte política proteccionista, que pienso que principalmente es correcto para este país”.
Resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “ya no tiene tracción, ya no tiene agarre aquí en México, pero por el hecho de que tantas personas tienen intereses creados en el TLCAN que tenemos, es difícil hacer grandes cambios”.
Los problemas que se perciben aquí (en la renegociación) vienen de lo político, son muy diferentes a lo que imaginábamos en noviembre (de 2016), añadió.
“Sin embargo, hay de cierta manera este registro de inefectividad política pública (con Trump) crea riesgos y algunos se derraman hacia México”, expresó.
Consideró que “idealmente, el TLCAN no es perfecto, hay partes de él, creo que los estándares laborales no han sido efectivamente hechos valer, hay problemática medio ambiental que se debió haber abordado, que no se ha arreglado”.
“Los negociadores canadienses tienen la esperanza de que puedan convertir esto en una negociación productiva, casi a pesar de las intenciones de la administración Trump”, expresó.
Krugman refirió que “tenemos en Estados Unidos un presidente, antes que nada, personalmente está obsesionado de ganar, entonces es una lucha donde él tiene que ganar algo, así ve él el comercio”.
“La idea de que hay un acuerdo mutuo, si tienes comercio se trata de ganar a costa de otro país”, en este caso a México, indicó.
Manifestó que Trump “acaba por ser una especie de hambriento por un triunfo, especialmente dado que tiene el menor nivel de aprobación que jamás ha tenido un presidente en los Estados Unidos, a estas alturas de su periodo”.