Piden aumentar penas por robo de ganado
Redacción/SV
Con el objetivo de proteger el patrimonio de los ganaderos en Nuevo León, el diputado del PRI, Adrián de la Garza Tijerina, presentó una iniciativa para adicionar en el Código Penal del Estado el delito de abigeato y homologarlo con la Ley Federal, con lo cual se aumentan las penas de dos a diez años.
Además del robo de ganado, Adrián de la Garza Tijerina mencionó que la iniciativa también se contempla castigo por sustraer o robar los objetos que sean indispensables para desarrollar actividades agropecuarias.
“Ante el aumento en el robo de ganado en Nuevo León, venimos a presentar esta iniciativa para adicionar en el Código Penal del Estado de Nuevo León, el delito de abigeato como también se le conoce a esta actividad delictiva y además se agrega en esta iniciativa el robo de todo material u objeto que sea usado en las actividades de los ganaderos, por lo que solicitamos aumentar las penas de dos a diez años de prisión”.
“También se contempla sanciones a las autoridades que legalicen de manera indebida documentos para acreditar la propiedad del ganado y al sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo además se aumenta la pena en una mitad cuando el delito de abigeato sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, así como por un servidor público”.
“Se amplía el espectro de sanciones a los individuos que señalen o marquen animales ajenos, destruyan o modifiquen los fierros, marcas o señales, comercien o transporten el ganado a sabiendas de su ilícita procedencia, al que participe como cómplice en el robo de ganado”.
“Además se busca proteger a los individuos en contra del robo de cables, transformadores, instrumentos para trabajar el campo, bombas de agua y todo tipo de objeto que utilicen y les sea indispensable y que lamentablemente también son sustraídos por los amantes de lo ajeno”.
“Dentro de los beneficios de esta iniciativa, es la reducción del robo de ganado, proteger el patrimonio de los ganaderos de Nuevo León y se contemplan todas las especies de ganado que se manejan en el Estado”, manifestó Adrián de la Garza Tijerina.
El legislador aseguró que los cambios propuestos beneficiarán de manera directa los ganaderos, campesinos y todo individuo que realice actividades agropecuarias, puesto que se castigará de manera enérgica a los delincuentes que cometan el robo de ganado e instrumentos necesarios para desarrollar sus actividades.