DestacadasLocal

Cumple Hospital Universitario 90 años de servir a NL

Redacción/SV

Casi un siglo de haber dado sus primeros pasos a lo que ha sido una realidad fundamental en la vida de nuestra entidad. En el marco de este presente, celebramos la existencia del Hospital Universitario, y esa relación de binomio tan excepcional, que componen el Hospital y la Facultad de Medicina. 

Fue en el año de 1933, cuando dio sus primeros pasos hacia lo que es hoy: un edificio tan imponente como funcional; una joya estética que atiende las necesidades de los ciudadanos neoleoneses y de más allá de nuestro Estado. 

Edificado bajo la influencia del Art Decó, es una pieza invaluable que se une al complejo arquitectónico que da cuenta del paso de las décadas por nuestra entidad. Pensado desde el principio con cinco pisos funcionales, el edificio contendría 700 camas, superando así a su antecedente: el Hospital Civil, que contaba con 100 camas. Entre los aciertos de la construcción, se encuentra la planta que se constituye de cuatro cuerpos rectangulares, y un cuerpo central en forma de “T” que los comunica entre sí.

Fue bajo el gobierno de Francisco A. Cárdenas, que se adquieren los terrenos donde hoy se encuentra el hospital para esa visionaria empresa. El proyecto fue puesto bajo la responsabilidad de un Comité Técnico integrado por eminentes médicos de la época, encabezados por el Dr. Francisco L. Rocha como presidente, el Dr. Serapio Muraira, director del Hospital Civil y el Dr. Procopio González, director de la Escuela de Medicina. 

Estuvieron involucrados además los doctores Ángel Martínez, Francisco Vela, Telésforo Chapa y Jesús Lozano. Y un Comité Ejecutivo integrado por el gobernador, Ing. Plutarco Elías Calles Chacón, Alcalde de Monterrey y el Ing. Antonino Sava, constructor. Además el Dr. Henry Walsh, como consultor externo de la Asociación Americana de Hospitales de E.U.

Y fue durante la gestión del licenciado Arturo B. de la Garza, que se le propone un esquema administrativo en base a la fórmula Hospital/Escuela, promovida desde la década de los 30 por el director de la Facultad, Dr. Eusebio Guajardo, y retomada en 1943 por el Dr. Ángel Martínez Villarreal, en el mismo cargo. Como podemos ver: el espíritu de ésta fórmula siempre estuvo latente, y a través de diversas personas, por lo cual se puede afirmar que este binomio administrativo es eminentemente neoleonés.

Cuando se aprueba formalmente, en el año de 1952, bajo el gobierno del Dr. Ignacio Morones Prieto, se afirma que: se lo cede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que lo “administre en bien de la enseñanza médica y asistencia médica”.

Además de o anterior, la ley Orgánica promulgada en 1955, apuntala: “prestar servicios público y asistencial en función de la salud humana y de la enseñanza y del progreso de las ciencias médicas de Nuevo León”. Objetivos que ha perseguido desde entonces y que son recalcados con especial interés por su actual Director: el Dr. Oscar Vidal Gutiérrez. 

Desde su toma de protesta, el Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, afirmó los cinco ejes fundamentales de su administración: “educación de excelencia, responsabilidad y estilo de vida saludable, investigación e innovación tecnológica, sostenibilidad e infraestructura, gestión y administración responsable”.

El Dr. Oscar Vidal, ha expresado que, gracias a las transformaciones en sus investigaciones, el Hospital Universitario es líder en innovación a nivel nacional y ese binomio escuela-hospital, único en México, los convierte en un pilar del crecimiento de Nuevo León y México. 

Este binomio, esquema único, de Hospital/Escuela, es lo que ha generado esos dos atributos que constituyen el prestigio internacional del Hospital Universitario: tanto la excelencia académica como el compromiso humanitario. Ese compromiso y la sensibilidad del personal que constituye a la institución, es una tradición moral que se aprende desde el aula. 

El compromiso no excluye la preocupación por la investigación científica y la sofisticación técnica: “Queremos que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y analítico con conocimientos, competencias, valores y actitudes que el mundo actual exige”. 

Cabe señalar también el fecundo turismo médico  e intercambio estudiantil. Recientemente, el Dr. Vidal Gutiérrez, se reunió con alumnos de sexto año de la licenciatura de MCP, que emprenderán un intercambio académico en la Universidad de Colonia, Alemania. 

El Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González es el único de tercer nivel de atención (Especialidades) en el noreste del país, para la población sin cobertura médica social. Por lo anterior y por su gran tradición humanista, podemos confiar en que el hospital será –como ya lo ha demostrado- un recurso insoslayable para responder a los retos que representa el COVID-19. 

En el marco de la celebración del cumpleaños número 90 de esta institución, su Director ha plantado su postura frente a la comunidad neoleonesa: “mantendremos vivos los ideales de los visionarios que tuvieron como propósito poner al servicio de los nuevoleoneses un centro de enseñanza y práctica de la medicina en un marco de humanismo y espíritu de servicio a los más necesitados”.

Ese posicionamiento frente al presente, el de ver por los más necesitados, encarna la ideología del doctor José Eleuterio González, prócer y símbolo de Nuevo León; hombre de ciencia que representa los mejores valores de nuestra entidad: el espíritu de servicio y el progreso.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *