DestacadasLocal

Llama Salud a completar esquemas de vacunación de menores

Redacción/SV

Tras presentar los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), la Secretaría de Salud de Nuevo León lanzó un llamado a completar los esquemas de vacunación de los menores de edad y, a la población en general, a llevar un mejor control de su estado de salud acudiendo a los servicios públicos que tienen a su disposición.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que, a causa de la pandemia por COVID-19, muchas familias dejaron de acudir a vacunar a sus hijos, a pesar de que se cuenta con las dosis que requieren.

En Nuevo León, alertó, sólo 3 de cada 10 menores de 1 a 3 años de edad, cuenta con las dosis que marca la Cartilla Nacional de Salud.

“Uno los problemas en todo el país es el tema de la vacunación infantil; en México por muchos años y hasta antes de la pandemia, este era uno de los programas de salud pública más exitosos y reconocidos a nivel mundial, pero después esta cobertura empezó a disminuir.

“Son porcentajes extremadamente bajos en cuanto a cobertura de vacunación, hemos diseñado diferentes estrategias, al día de hoy tenemos todas las vacunas de la Cartilla Nacional de Salud disponibles en Centros de salud, son seguras, efectivas y totalmente gratuitas”, aseguró la Secretaria de Salud.

La Encuesta Nacional de Salud realizada en Nuevo León alertó sobre el déficit del 30 por ciento de personas que no cuentan con afiliación a un servicio de salud pública.

En este sentido, explicó la Secretaria de Salud, el programa Cuidar Tu Salud va enfocado a atender este rezago. Hasta el momento, se han registrado 373 mil 864 personas.

“Es importante no sólo que sepamos que existen hospitales y centros de salud a los que podemos acudir, sino que nos sintamos integrados a un sistema de salud… la encuesta se realizó de octubre a diciembre del 2022 y nosotros comenzamos con Cuidar Tu Salud en septiembre, por lo que consideramos que en este momento debemos estar con esta cifra impactando y disminuyendo esta falta de acceso”.

Otro punto importante, señaló Alma Rosa Marroquín Escamilla, es que todos los servicios de salud públicos y privados puedan recabar datos de los padecimientos por los que acuden los neoloneses, ya que esto marca las estrategias a seguir.

“Si nos atendemos  en los consultorios adyacentes a farmacias o con diferentes médicos, aunque tengan excelente formación y capacidad, no hay una línea evolutiva de cuál ha sido nuestro historial de padecimientos, y la medicina se despersonaliza, por lo que no tenemos un registro como sistema de salud de los padecimientos a qué apostarle o dirigir nuestras estrategias de atención”, recalcó.

“Es ahí donde nosotros identificamos esta problemática y desarrollamos la estrategia de Cuidar Tu Salud como un compromiso del Gobierno de Nuevo León; tenemos el compromiso de mejorar la calidad y seguridad del sistema público, tenemos que dirigirnos a ese 30 por ciento, que representan 1.7 millones de personas, que no tienen la certeza de recibir atención cuando lo requieran”, recalcó.

Esta es la primera vez que un estado financia su ENSANUT, con el objetivo de tener resultados exclusivos y para incluir indicadores sobre la primera infancia, grupo prioritario en la administración del Gobierno de Nuevo León. esta fue realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública y las Secretarías de Salud y de Igualdad e Inclusión.

Esta se aplicó en 1,033 hogares del estado, que representan a 5 millones 683 mil 895 neoloneses.

Finalmente, dijo que los contagios de enfermedades respiratorias como COVID-19, influenza y virus sincitial en Nuevo León siguen estables, por lo que las recomendaciones a la población se mantienen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *