Propone Monterrey coordinación al Estado para atender crisis de transporte

Redacción/SV

Con el fin de enfrentar la crisis de transporte urbano que se vive en la entidad, este jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Monterrey propuso al Estado coordinarse para solucionar el problema.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas y la regidora Tania Partida, destacaron la importancia de destinar más unidades al transporte urbano y que ambas partes colaboren para apoyar a la ciudadanía.

“(Sugerimos) la coordinación entre la Secretaría de Movilidad del Estado y nuestra propia Dirección de Vialidad y Tránsito para generar estrategias y operativos durante el tiempo que se mantenga vigente esta transportación alternativa”, pidió el Edil.

Lo anterior, ante la suspensión de servicio en seis estaciones del Metro.

Es importante mencionar que la propuesta de exhorto al Estado en el tema de transporte fue aprobada por unanimidad.

ÁREAS NATURALES

En otra parte de la Sesión, también se autorizó suscribir un Contrato de Comodato con el Estado, para que otorgue a Monterrey de forma gratuita, el uso, goce y disfrute temporal del Cerro del Obispado y que también el Gobierno de la ciudad lo destine al proyecto de Rehabilitación Socioambiental y Conservación.

Así mismo acordaron someter a consulta ciudadana la propuesta para declarar Área Natural Protegida Municipal (ANPM) en su categoría de Corredor Biológico Ripario, al Río la Silla en su tramo de 35.1 kilómetros que se ubican en Monterrey. 

Dentro del territorio de esta capital, el Río La Silla incluye cuatro arroyos tributarios: Los Elizondo, El Diente, La Virgen y El Calabozo. 

Aunque el Arroyo Seco, que también lo nutre, no fue considerado para su declaratoria como área natural protegida, ya que en el año 2008 fue canalizado con revestimiento de cemento, para facilitar el flujo hidráulico en épocas de lluvias torrenciales.

“La idea es que a posteriori a esta declaración podamos replicar este mismo esfuerzo para poder hacer lo mismo en el Cerro del Obispado, para poder hacer lo propio en el Parque Natural que queremos a hacer en Cañada del Sur.                 

“Para poder hacer lo propio con el rescate de toda la orilla del Río Pesquería para poder recuperarlo y reintegrarlo al patrimonio público para que la gente lo disfrute y lo use como un área natural donde podamos restablecer no solamente la cultura de respeto y de buena gestión hídrica, sino también de la biodiversidad que debería imperar en ese lugar”, afirmó Colosio.

En el marco de la conmemoración el domingo del Día Internacional de las Montañas, la Regidora Anabel Molina, pidió efectuar lo necesario para el cuidado de la flora, fauna y montañas de la ciudad.                                                                                                

CIUDAD DE LOS NIÑOS

En el inicio de la Sesión de Cabildo de este jueves, Bernardo Aguilar Montiel, Coordinador del proyecto Ciudad de la Niñez de Monterrey, presentó los logros del primer año de operaciones del Consejo Infantil.

Detalló que llevan 14 sesiones y que ha servido de ejemplo para otras entidades que buscan diseñar las zonas urbanas para que sean aprovechadas por los menores, bajo la premisa de que una ciudad que es buena para los niños, es buena para todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *