Plantea Perla Villarreal sancionar a “montachoques”

Redacción/SV

La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar a los llamados  “montachoques”.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la legisladora local priísta detalló que, en meses recientes automovilistas reportaron ser víctimas de la delincuencia mediante el método conocido como ´Monta Choques´, por medio del cual se provoca la simulación de un accidente de tránsito en las calles para obligar a la víctima a pagar el daño y en caso de no hacerlo, son golpeados y amenazados de muerte.

“Esta iniciativa de reforma al Código Penal tiene la intención de que las autoridades y la Fiscalía General cuenten con un tipo penal que se configure al emplearse violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de una simulación de un daño a un vehículo automotor y puedan realizar las investigaciones e integración de las carpetas cuando estos delitos sean denunciados y así sean procesados los delincuentes y reciban la pena correspondiente”, propuso Villarreal Valdez.

“A la ciudadanía le interesa tener la certeza de que no sufrirán afectaciones a su patrimonio, y menos por accidentes viales simulados intencionalmente para ser intimidados o golpeados y que sean víctimas de amenazas”, agregó.

La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 294 bis 2, del Código Penal, detalló la legisladora del Distrito 4.

 “Se equiparará al delito de amenazas y se sancionará como tal al que, simulando un daño a un vehículo automotor, derivado de un hecho de tránsito exija un cobro indebido empleando violencia física, verbal o moral”, establece el Decreto de la iniciativa presentada por la legisladora priísta.

“Actualmente no se encuentra tipificada en el Código Penal pues además de causar una afectación directa al patrimonio de las personas, también se realizan mediante insultos o golpes, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas; por lo cual resulta necesario dotar al Estado de las herramientas legales para que puedan proceder legalmente contra aquellos quienes operan de esta manera”, añadió.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de octubre del presente año, se han presentado mil 698 delitos de extorsión en México. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *