Exige PAN comparecencias por contaminación; Congreso aprueba

Redacción/SV

Para que expliquen las estrategias para combatir la crisis por contaminación que vive Nuevo León, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió la comparecencia del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz y del procurador estatal del Medio Ambiente, Germán Ranulfo Flores Alanís para el próximo lunes 12 de diciembre.

La diputada Lilia Olivares Castañeda hizo la solicitud a través de un Punto de Acuerdo aprobado por mayoría en la sesión ordinaria de este lunes, con la abstención de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La comparecencia se realizará dentro de la sesión del pleno, a fin de que los funcionarios expliquen de manera detallada sobre los trabajos y planes ambientales que está implementando la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para mitigar la contaminación en el Estado de Nuevo León.

“El Gobernador ha acudido al extranjero a diversos foros y cumbres en relación al cambio climático, pero de ninguna forma esta situación tan preocupante y alarmante como la contaminación se pueda resolver fuera del país. Me pregunto, si hay algo que presumir o replicar respecto al tema de la contaminación que se aplique en el Estado, ¿Es acaso el trasvase agua un acto que presumir?, o ¿la frecuente activación de contingencias ambientales en el Estado? lo que sucede es que se está utilizando una retórica incongruente, ya que entre lo que sé dice y lo que se hace, existe una gran distancia”, expuso Lilia Olivares en tribuna.

“Durante este 2022 se ha emitido un total de 11 alertas ambientales en el área Metropolitana de Monterrey, es urgente y necesario saber qué medidas, estrategias y acciones está tomando la Secretaría de Medio Ambiente para mitigar el aire extremadamente contaminado que respiran los ciudadanos”, añadió Olivares Castañeda.

La legisladora albiazul expresó que no se puede negar que Nuevo León enfrenta una crisis ambiental muy delicada.

“Hemos sufrido de sequía, de la devastación de montañas, y de altos índices de partículas contaminantes en la atmósfera. Tenemos un parque vehicular totalmente contaminante y de acuerdo con la notas periodísticas del día de hoy lunes 5 de diciembre, el Estado ha medido las emisiones de los vehículos con una norma federal obsoleta, por tener límites de hace 30 años señala el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire”, esto es inaudito”, enfatizó.

“Debe haber una respuesta concreta, contundente a este grave problema, las autoridades de la materia deben actuar urgentemente, con discursos vagos e irreales no vamos a lograr nada, es apremiante una buena estrategia, nos preocupa en demasía, que no la tenga el gobierno actual, como no la ha tenido en otros más temas, como en la inseguridad y el transporte, no podemos permitir que la ciudadanía siga respirando un aire de muy mala calidad que afecta gravemente la salud de los neoloneses”, puntualizó la Diputada de Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *