DestacadasLocal

Interponen denuncia contra Registro Civil; piden a Congreso actuar

Redacción/SV

Por una negligencia a una mujer cuya acta de matrimonio no fue asentada en el año de 1998 y ahora la tiene con una falta de certeza jurídica tras la muerte del que creyó era su esposo, un grupo de abogados interpusieron este martes una denuncia penal en contra de las autoridades del Registro Civil.

Además los litigantes del Despacho 8 11 también acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para dejar una iniciativa de reforma a varios artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Detallaron que el caso de Juana Dolores Gutiérrez inició cuando contrajo nupcias con un hombre al que conoció en su centro laboral.

Tras casi 19 años de matrimonio, en el año 2017 la pareja sentimental de la hoy demandante recayó por una enfermedad mortal, que finalmente le costó la vida sin imaginar, que además del dolor sentimental, dejaría a su “cónyuge” una complicada situación.

En ese año y sin imaginar lo que le esperaba la señora acudió al Pabellón Ciudadano para tramitar en la dirección del Registro Civil un acta de matrimonio e iniciar los trámites legales para recibir la pensión que por Ley le correspondía por ser la esposa del fallecido.

Para sorpresa de Juana Dolores en la dependencia le dijeron que no había ningún documento que acreditara su unión legal, por lo que creyendo que se trataba de un error fue directamente a la Oficialía número 10, que es donde contrajo nupcias pero ahí también le dijeron que simplemente no había ninguna acta de ella y su esposo.

“Es una negligencia total de parte de los del Registro Civil, nuestra cliente cuenta con el acta original que le entregaron el día de su boda y ellos simple y sencillamente por razones que desconozco, no la asentaron y ahora la tiene en una situación por demás complicada”, explicó Alicia Álvarez del Despacho 8 11 abogados.

La litigante precisó que aunque su cliente no es la única persona con este tipo de problemas en el Registro Civil, quieren sentar un precedente y que tanto el Gobierno del Estado y los legisladores del Congreso del Estado tomen cartas en el asunto.

“Que Samuel García y los diputados locales pongan orden en el Registro Civil, es un verdadero desastre y nadie hace nada”, aseguró Álvarez.

“Pedimos a los diputados que por lo pronto implementen una Comisión que vigile, regule y sancione realmente al Registro Civil, porque como ese caso hay miles en el Estado y la mayoría tienen que ir a un juicio que tarda años y todo por la negligencia de la gente del Registro Civil”, añadió la litigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *