DestacadasLocal

Busca Waldo que pensiones y jubilaciones se midan conforme al salario mínimo

Redacción/SV

El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa a nivel federal con Proyecto de Decreto por el que se reforma el sexto párrafo del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que se exceptúe el uso de la UMA como base para el cálculo de las prestaciones de seguridad social, y éstas se midan conforme al al salario mínimo vigente.

“La seguridad social representa la materialización de una lucha incansable por parte de la clase trabajadora de nuestro país. Es por medio de ella que las y los trabajadores garantizan uno de los derechos más vitales, el de la salud, mientras que también aseguran su vejez con el acceso a una jubilación digna y decorosa que les permita cubrir sus gastos más necesarios”, dijo el legislador. 

Sin embargo, recalcó Fernández, el deseo de una jubilación digna está muy alejada de la realidad, pues nuestro país es considerado como unos de los lugares en el que sus pensionados y jubilados reciben las pensiones más bajas. 

Lo anterior se debe a que hoy las pensiones y jubilaciones dejaron de ser calculadas considerando como base el salario mínimo vigente, para hacerlo con la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

El objetivo era desvincular el salario mínimo para calcular obligaciones y cobros como multas, créditos, sanciones, etc. pero al hacerlo también generó que las pensiones y jubilaciones se calculen en UMAs, que tienen un valor menor al salario mínimo.

“Hoy hay una variación de $76.65 pesos entre el valor de la UMA y el salario mínimo vigente, lo que supone un claro detrimento de los derechos de pensionados y jubilados” concluyó el legislador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *