DestacadasLocal

Confían hoteleros de NL repunte de ocupación en 2023

Redacción/SV

Aunque la ocupación ha ido al alza en el presente año,  todavía no alcanzan los índices del 2019, previo a la pandemia del COVID-19,  los hoteleros de Nuevo León confían en que se tendrá un repunte en la afluencia del turismo en la entidad en el próximo año 2023. 

Para lograr ese repunte, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Jesús Nader Marcos, es necesario que el Gobierno del Estado, regrese a los empresarios del sector, el Impuesto de Hospedaje, del cual este año recibieron una mínima parte. 

El impuesto de hospedaje nació para financiar las campañas para atraer turismo a la ciudad,  este año de los recaudado se recibió solo el 40 por ciento, el cual fue muy poco,  ya que anteriormente recibíamos el 100 por ciento de los recaudado”, dijo Nader Marcos.

Explicó que el monto que se reciben se aplica para que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey atraiga más eventos a la ciudad, y se incremente el hospedaje, pero no solo eso, sino que el turismo que llega a la ciudad gasta en restaurantes, en paseos y en otros servicios, dejando una gran derrama económica a la ciudad.

“Queremos que el próximo año, 2023,   ese dos por ciento del cobro de impuestos de hospedaje, el cual estimamos será de 180 millones de pesos,  se vaya en su totalidad a un Fideicomiso que opera a través de la OCV Monterrey,  con el objetivo de impulsar   el turismo”, manifestó el presidente de la AMHNL.

Agregó que con la incorporación de 9 nuevos hoteles que actualmente están en construcción, que representan 1327 nuevas habitaciones la oferta de cuartos en el Área Metropolitana de Monterrey pasará a ser de 17 mil 500 habitaciones en 2023, cuando dichos establecimientos entren en operación.

Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, dijo que el esperado crecimiento hotelero representa un reto para el sector en cuanto al nivel de ocupación promedio de la plaza, y que al menos mantenerla, aunque lo mejor sería incrementarla.

“Es un crecimiento de habitaciones que nos tenemos que ocupar y apurar para que también tengan negocio todas esas aperturas y no les quiten negocio a los demás hoteles”, indicó.

Señaló que del primero de enero al 31 de octubre el porcentaje de ocupación fue de 55.83 por ciento, niveles que están muy lejos de del 65.00 por ciento alcanzado en 2019, previo a la pandemia, refirió el directivo.

Ante ello, Nader señaló que esperan trabajar fuerte en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes y la Secretaría de Turismo de Nuevo León, para atraer más y mejores eventos y así incrementar el flujo de visitantes y huéspedes.

Estimo que este 2022 cerrará con una oferta total de 16 mil 200 habitaciones, tras arrancar el año con 15 mil 300 cuartos.

De acuerdo con Nader, los hoteles que comenzarán a proporcionar servicio en 2023 son el presidente Intercontinental, en San Pedro; Hampton Inn Tecnológico, en Monterrey; Hilton, en Valle Oriente; Holiday Inn, en Santa Catarina; Tru, de la cadena Hilton, frente a Fundidora, Vergel Barrio Antiguo, La Silla, y el Grupo Milenium abrirá uno junto al que tienen en San Jerónimo.

El representante del sector dijo que los hoteles que abrirán sus puertas el próximo año significan una inversión de 100 millones de dólares.

Nader comentó que los negocios del sector tendrán la necesidad de elevar tarifas en 2023 en aproximadamente un 10 por ciento, debido a que les ha pegado fuerte los aumentos en los servicios de agua, gas y energía eléctrica.

Indicó que la tarifa promedio actual de mil 295 pesos está por debajo a la registrada en 2019, que fue de mil 345 pesos.

Y al igual que sucede en otros sectores, el hotelero también enfrentará el reto de contar con el personal necesario que ocupen las vacantes que generarán los nuevos hoteles en 2023, ya que actualmente hay un déficit de 2 mil 500 trabajadores, advirtió el directivo.

Estuvieron en la conferencia de prensa José Manuel Ortiz director, Jesús Fernando Nader presidente, Benjamín Clarión Reyes Segundo vicepresidente y Guillermo Terán tercer vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *