DestacadasLocal

Insta Marcela Lagarde a militantes del PT ser mujeres democráticas

Redacción/SV

La reconocida feminista mexicana, Marcela Lagarde, instó a las militantes del Partido del Trabajo ser mujeres democráticas como la vía para avanzar en la igualdad, la equidad, la paridad y la diversidad. 

En conferencia virtual ofrecida a la Sectorial de Mujeres del PT, sugirió desaprender a rivalizar o a enemistarse, así como a desoír los discursos de odio contra otras mujeres.

“Debemos cambiar el paradigma machista de criticar, descalificar, rivalizar, competir e incluso excluir o discriminar”, expuso vía zoom a más de 500 militantes peteístas.

Llamó a abandonar las convocatorias de líderes políticos que las envuelven en sus propios intereses y no están dispuestos a respetar los derechos humanos de las mujeres.

La etnóloga y antropóloga reconocida internacionalmente por sus obras feministas, planteó cambiar pensamientos y prácticas sectarias, estereotipos sexistas y de subordinación hacia los hombres.

“Aprendamos a reconocer lo positivo de las mujeres líderes que conocemos. Aprendamos a estar unidas y aliadas para seguir avanzando en la democracia y en la igualdad con los hombres”, dijo la investigadora y académica con más de 30 años como activista política.

Dio a conocer que todos los días analiza el uso del lenguaje y señaló que en los espacios partidistas existe la tendencia por la lucha, donde todo es “lucha, lucha, lucha, no dejen de luchar”.

“Escudriñemos la palabra lucha. Implica contrincante, obstáculo, agresión, defensa, violencia e implica ganar ganar. Estamos para construir no para derrotar a las adversarias de otro partido”, explicó.

En lugar de trincheras de lucha, propuso trabajar en las causas de las mujeres, pues sí es posible otro modo de ser humanas y libres, como proponía la poeta Rosario Castellanos o de pensar y amar libre, como anhelaba Sor Juana Inés de la Cruz.

Refirió que en la Cumbre de Viena de 1973, se abordaron los derechos de las mujeres para ser reconocidos por los gobiernos. 

Por ello, solicitó conocer la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión hace dos semanas, que reconoce a un par de millones de trabajadoras domésticas sus derechos de acceso a la seguridad social y a todo tipo de prestaciones laborales.

Por último, como un paso para el empoderamiento de la mujer, pidió leer las leyes en materia de derechos femeninos y desglosar sus protocolos en equipo, para valorar y apropiarse del contenido.

La coordinadora nacional de la Sectorial de Mujeres del PT, la maestra Lupita Rodríguez Martínez agradeció la sapiencia de Marcela Lagarde y el repaso dado sobre la esencia del feminismo.

“Gracias por abrirnos nuevos horizontes y construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, concluyó al citar a Rosa Luxemburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *